Aprender es digerir todo. Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar. El Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!

Comienzo los festejos previos al 18 aniversario de CRONOS Tiempo de Todo! con ésta introducción, a los flojonazos que no gustan de leer, se perderán el entender las cosas que compartiré en los días siguientes.

Uno de mis vicios secretos son las biografías.

Mi abuelo me enroló de por vida en el sano hábito de aprender el tiempo y circunstancia de los hombres y mujeres que incidieron en el tejido de la historia.

Quizás esto es lo que me permitió a lo largo de la vida, ser más amigo del ser humano que del pintor, del cantante, del libertador, del personaje.

Y también me distingue porque muchos de mis amigos que son gente muy destacada, saben que les aprecio y que valoro su amistad, no por sus títulos, su proyección o sus alcances, sino simplemente por su valía personal, esencial, humana.

Eso provocó un doble efecto. Respeto mucho a los historiadores, a los investigadores, a los periodistas que saben sostener un trato objetivo, respetuoso con sus reseñados. Desde niño, nada me provoca más pena ajena que aquel que entrevista un personaje y no se preocupa por documentarse un poco acerca de de él previamente.

Y en la otra mano, yo mismo, adquirí el hábito de hacer la entrevista ideal con esos personajes, primero en mi mente, de niño fantaseaba con sentarme a tomar una taza de té con Julio Verne y preguntarle por su niñez, sus juegos, sus aspiraciones, posteriormente cuando las vueltas de mi vida me hicieron gravitar cerca de las auténticas celebridades de mi tiempo, lo llevé a la práctica en lo personal, alguien me buscaba entrevistar por lo que yo hacía y mejor terminaba entrevistándolo yo. Y así nacieron amistades irrompibles.

Y eventualmente, lo saben perfectamente mis alumnos, y amigos más íntimos, es algo que hago a diario, mientras ellos viven su tiempo y creen que los veo unidimensionalmente, me preocupan sus familias, sus estudios, sus circunstancias.

Me considero un historiador aún de aquellos que no creen ser biográficamente interesantes.

En la otra mano, vivo momentos muy desagradables cuando alguien me entrevista y comienza por preguntar de modo descortés que por qué su jefe le dijo que me entrevistara. Nada más patético que alguien que no sabe hacer su trabajo.

Alguna vez, mi amigo Beto Cano me dio el privilegio de colaborar en una revista Rockera que editaba, y mi reacción inmediata fue directamente lanzarme a hacer entrevistas de corte humano, medular. Nada he extrañado tanto como eso.

Por ello les dejaré sin más preámbulo, algunas de las biografías que en base diaria escucho mientras hago otras cosas, las que me permiten dimensionar mejor mi fandom, complementar mis conocimientos sobre algún tema o personaje. No depende de mi si están en inglés, francés o italiano, no tengo tantos recursos para conseguir las fuentes que yo quisiera, pero eso jamás me ha limitado. Ojalá mis alumnos se atrevieran a ver por lo menos el 20% de lo que les compartiré, les daría muchas perspectivas que no alcanzo a cubrir en muchas clases. Algunas les parecerán directamente relacionadas amis gustos, en otras se preguntarán qué diablos hago aprendiendo cosas sobre temas que aparentemente no me conciernen o interesan.

Ése es mi secreto. El común dela gente sólo quiere profundizar conocimiento en lo que les interesa o le gusta. Eso me parece una forma de masturbación. Y me parece aberrante, aprender es digerir todo, lo bueno, lo malo, lo que nos entusiasma, lo que no, y de ello, sacar criterio y ampliar horizontes.

Empecemos por un interesante documental sobre Jim Henson.

Repito, si los limita el tiempo o el lenguaje… lamento decirles que están mucho más limitados de lo que piensan.

Ahh y algo más, a mis eternos críticos que tal vez lleguen a censurar el tema recomendado o me digan que la entrevista es vieja, o que saben más. Si son tan torpes de pensar que sólo tengo un único medio de aprender, su visión es obtusa y muy lamentable. Les recomiendo sólo aquello que está muy accesible en la red, pero para cuando yo recurro a aprender algo en video, ya leí dos o tres libros, cientos de revistas o por lo menos algunas reseñas. Todos se sienten en la libertad de treparse al pedestal de la cátedra, pero pocos tienen la humildad de aceptar que siempre hay algo nuevo que aprender.

Neta, aprender, establece nuevas interconexiones cerebrales, despierta curiosidad, la adquisición de un conocimiento lleva inevitablemente al interés y hambre por obtener más, descubrir otras fuentes, escuchar a todas las voces.

En pocas palabras, provoca temple de carácter y criterio. Algo de lo que carece terriblemente éste tiempo de memes y falta de atención.

A diario me topo con más gente que se cree demasiado segura de lo que sabe.

Son chidotes para decirle a los demás, los libros que deberían leer, las creencias que deberían tener o no tener, la ropa que deberían usar, si son perdedores por ser marxistas o si saben tanto que nadie puede recomendarles profundizar un tema, reestudiar una postura o ponerse en los zapatos de aquellos que tanto criticamos.

Conozco gente que siempre establece comparaciones sin conocer de raíz ni lo que defiende ni lo que critica.

¿Sabían que Bill Shatner ha enfrentado desde hace casi 50 años Tinnitus (un ruido permanente en el oído que provoca migrañas) y que pese a ello, ha mantenido constante su trayectoria como actor?

Mucha gente floja me busca esperando que en una clase les resuelva lo que necesitan aprender para un proyecto específico.

Quieren que les dé en un pase mágico, lo que no han tenido la concentración o disciplina de aprender pausada, concienzuda, razonadamente.

Lo común es que despache a toda velocidad a los “urgiditos” de McConocimiento.

Sin disciplina no existe un camino hacia la trascendencia.

Lo prueba la vida de Gerry Anderson.

No sólo rescato documentales sobre cine o artes, para mí cuenta mucho la información extractada de diferentes temas y a partir de dichos fragmentos, establezco líneas de investigación específica (recuerden que quien te cuenta una historia, obviamente desea que la veas desde su perspectiva).

El buenazo de Georgie Boy.

Tan fácil ser fan y comprar chorromil monitos.

Tan difícil poner en el microscopio pequeños retazos de historia y entender lo que lo llevó a crear algo que cambió el rumbo del cine contemporáneo.

Sin música no hay vida.

No hay mundo.

No puedo crear, concentrarme ni entender.

No veo por qué vivir en un mundo atonal, carente de emoción transfigurada en compases.

A ver, mis alumnos de menos de veinte años, asómense a esta ventana del tiempo. Aprenderán historia, verán reflejados los excesos y aberraciones de la humanidad pero en la tragedia encontrarán la belleza y la grandeza del espíritu humano.

(Los mayores de veinte están demasiado seguros de lo que creen saber, según ellos, Discovery ya les dijo todo lo que necesitan saber)

Para serles franco, cada que alguien pretende etiquetarme bajo las torpes premisas de llamarme “escultor” o “escritor” (no soy ni lo uno ni lo otro, soy un hijo de mi madre), me da risa, porque conozco a montones de personajillos que matan porque se les etiquete de celebridades artísticas y aunque he contribuido con mi parte a las artes, éstas me inspiran, no me dominan.

Los artistas, los admiro, pero yo siempre quise ser médico.

Quienes me conocen realmente bien, saben que mi verdadera pasión son las ciencias, no el pellizco en las nachas en el evento cultural jaladito.

Por eso cuando trato con grandes artistas, me siento emocionado, pero cuando me llega el “arti-hipster” que está convencido que su horóscopo le ha revelado que su inspiración le llevará a las máximas cumbres, sonrío a media cara con la mueca que pone el lobo cuando un algodonoso conejo se le presenta feroz.

El arte es sublime, pero valoro más el pensamiento racional.

Les presento a mi científico favorito desde la niñez::

¿Lloraron con Leonardo Di Bodrio en Titanic?

Lloren entonces al conocer las vidas de cientos de trabajadores principalmente irlandeses que materializaron en físico el vano sueño humano de barco in-hundible.

Saber es mejor que conocer,profundizar es lo que separa a la charla de cafetín de la discusión con fundamento.

¿No quieren?

¿Es más bonito no saber?

Quizás por eso se quejan de que su mundo está regido por idiotas.

La idiotez y la ignorancia son mas sabrosas.

Ya tengo que irme al estéril mundo del proletariado cautivo.

Les reitero que si quieren saber qué endemoniada cosa conecta lo que les he compartido, la única pista es el 18 aniversario de CRONOS Tiempo de Todo!

O si son atrevidos, peligro revisarán los densos e insufribles textos que les he compartido ésta tarde.

No se los recomiendo porque probablemente le picarán al botón de “des-amigar”.

Ahora que CRONOS Tiempo de Todo! alcanzará la edad de votar, no veo la necesidad de moderar mi discurso. Lo que tengo que decir al respecto, lo diré en los días venideros, sin recatos, sin tapujos, sin remordimientos.

Si no mueren en el intento, podrían agregarse a las páginas de CRONOS Tiempo de Todo! https://www.facebook.com/groups/298492273538689/ ,

Clay Nation (Nación Plastilina) https://www.facebook.com/groups/272088726303538/ ,

o darle un pequeño, insípido y piojoso like a CRNOSMTY https://www.facebook.com/cronosmty

(después de todo… me gustaría saber que se siente llegar a 18 años de trabajo con poco más o menos 500 mugrientos likes).

Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.
Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros…
Sabrán la Historia.
“Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.”
Please take the time to drop by my other pages all over internet.
It would be very nice if you help me to make this works known all over the world.
Facebook Group for promoting artists and their workhttps://www.facebook.com/groups/298492273538689/
My brand new DeviantART accounthttp://cronostiempodetodo.deviantart.com/
Clay Nation (Nación Plastilina)https://www.facebook.com/groups/272088726303538/
CRONOS
Tiempo de Todo!
Sábados
Clases de Modelado en Plastilina y Dibujo
de 14 Hrs a 20 Hrs
Privada Miguel Filomeno Martínez No. 554
Centro Monterrey, Nuevo León C.P. 64000
Anuncios

Acerca de aldocid

Yo soy el Dragón de CRONOS Tiempo de Todo! Feroz. Hosco. Grosero. Cuando ustedes cuentan un minuto, yo vigilo los minutos de muchas épocas. Observar el ahora, resulta tan aburrido y tedioso. Hay tantos tesoros ocultos en el tiempo. Como bestia salvaje que soy, no me siento amigo ni hermano de nadie. Mi cueva es agradable para dormir mientras las eras pasan y los afanes de las personas se convierten en sueños olvidados, y despierto furioso y hambriento cuando se me provoca.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s