Los Secretos del Modelado en Plastilina Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar el Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!

Los Secretos del Modelado en Plastilina

Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

1.- Las Técnicas. Una Vista General

2.- Los Materiales

3.- Herramientas

4.- Los Grandes Exponentes

5.- El Decálogo del Escultor en Plastilina

6.- Distribuidores que conozco

7.- Consejos para vender tu obra

8.- Consejos para compradores de Arte en Plastilina

9.- Algunos Consejos Finales

10.- Conclusión

1.- Las Técnicas. Una Vista General.

Para la escultura se conoce una definición general y ésta es la transformación de una masa tridimensional en un objeto de exhibición tallado, desbastado ó modelado.

En el caso concreto del modelado en plastilina se aplican las tres técnicas básicas de la escultura formal teniendo mayor énfasis el tercero que citaré:

a) Altorrelieve b) Bajorrelieve c) Bulto

La escultura de bulto es el medio primordial del modelado en plastilina ya que se aprovechan las características de ductilidad de un material (en este caso la plastilina ó plasticina) para poder transformar una masa informe en formas concretas.

Modelado en plastilina es un término general ya que como se revelará más adelante, no necesariamente es plastilina todo lo que se aprovecha para modelarse en la actualidad.

Muchos autores de modelado en plastilina favorecen el uso de estiques (sticks) ó herramientas aunque en lo personal prefiero mil veces el desarrollo de habilidades en las manos ya que ninguna herramienta sustituye las capacidades que el tacto humano bien desarrollado pueden conferir. Por ello conviene que el autor esté consciente que tener a la mano algunos utensilios como punzones, navajas y espátulas pueden favorecer su producción pero no necesariamente la determinarán en términos absolutos. Por otro lado un autor de movimientos y tacto torpe y poco desarrollado, tal vez tenga acceso a las mejores herramientas pero difícilmente podrá competir con sus colegas que desarrollen al máximo el potencial del uso de sus manos y dedos.

En mi técnica personal hago hincapié constante en mis alumnos de comprender y respetar la geometría y el espacio. De igual manera incluyo un periódo intensivo de enseñanza de anatomía. Lo hago porque lo clásico es lo inmortal y Leonardo Da Vinci fundamentó su genio artístico en estas disciplinas. Quien las desprecia, acaso llegue a ser un buen realizador, pero jamás pasará de hacer monitos.

Al terminar de leer la entrada presente adjuntaré referencias para que puedan ahondar y ampliar su aprendizaje quienes esten dispuestos realmente a aprender acerca del modelado en plastilina.

2.- Los Materiales

Como ya dije anteriormente «Modelado en plastilina» es historia antigua dado que que en realidad es poca la gente que modela profesionalmente la plastilina per se.

Para separar los grupos de las «plastilinas» Los separararé por sus características morfológicas en cuatro grupos: Plastilinas grasas, Plastilinas deshidratables, Plastilinas de reacción termoquímica y Plastilinas horneables

Definamos.

Plastilinas grasas

Plastilina o plasticina:

Es una masa dúctil (Modelable) basada en sedimentos, colorantes y aceites ó ceras.

esl resultado es una masilla que de manera general es grasosa y que producida por firmas bien establecidas y reguladas presenta características equilibradas de brillo, textura y elasticidad. (desafortunadamente en México, son con frecuencia las plastilinas importadas las que cumplen con los niveles óptimos de esta lista) Las marcas que conozco y he utilizado en México son Crayola (misma que ya dejó de producirse para mercados latinos y nadie me ha respondido al cuestionamiento de por qué razón se hizo si había mucha demanda del material), Modelina de Vinci, Combate, Isemarf, Pelikan, Berol, Bombín, Colorcitos, Arcoiris y Marca Soriana. De estas, la de mejores características es la Crayola ya que las demás se pasan de grasas, sus pigmentos son apagados ó son muy mal distribuidas por el País.

Plastilinas deshidratables

Play Doh:

Es una masa basada en trigo u otra harina hidratada y adicionada de glicerina (Por su factor Higroscópico), lanolina u otro vial graso.

resulta muy segura para el uso de los niños y puede utilizarse óptimamente muchas veces siempre que se cuide guardarla con frecuencia en recipientes herméticos (para prevenir su deshidratación) No la recomiendo para la realización de figuras de exhibición permanente ni de largo plazo ya que al secar se deshidrata y cosecuentemente pierde volumen. Su pigmento se enegrece y aparecen cristales de las sales disueltas en la masa. Es un buen estimulante al modelado en el jardin de niños pero en modo alguno es un material para el modelado en plastilina adulto. Play Doh es la línea de Playskool y cualquier émulo que he visto en papeleras y jugueterías del país, es de alto riesgo ya que no cubre los altos estándares de la firma internacional.

Jumping Clay o «Fomi para Modelar»

El nombre Fomi para modelar es engañoso ya que no se trata de goma eva modelable. En realidad se trata de la polémica Jumping Clay que recientemente llegó desde los mercados coreanos y se distribuyó por América en forma de franquicias que fueron muy afectadas por la corrupción tan común en países hispanoamericanos. Por la razón que sea, el material es novedoso y me agrada sobremanera por cinco características que lo dejan muy por encima de los materiales de modelado que conocía hasta hoy

a) Precio contra volumen en México se puede conseguir un kg de ésta masa para modelar aproximadamente por dos dólares en bajas cantidades y hay uin ahorro evidente si se compra por volumen. Aquí en precio y disponibilidad en el interior de la República, le gana al Sculpey, FIMO, y masas epóxicas.

b) Proceso de endurecimiento. Una vez fuera de su empaque resellable, la masa va deshidratando y en periodos de 4 a 48 horas en condiciones de clima seco, el material deshidrata y endurece sin horneados ni catalizaciones irreversibles. Vuelve a vencer al Sculpey, FIMO, y masas epóxicas al no poner en riesgo a menores de edad o gente indisciplinada ya que no necesitan manipular químicos o entrar en contacto con hornos.

c) Disponibilidad de colores. Hay distintos fabricantes y distribuidores en México pero a todos los que analizado ofrecen alta disponibilidad de colores a elegir, (he identificado catorce tonos hasta ahora) y una distribución decente (nad aodio tanto como el centralismo mexicano en el cual las tiendas de provincia siempre dependen de lentos y tortuosos envíos de «México» (CDMX).

d) Certificaciones de seguridad. A diferencia de muchas plastilinas elaboradas en los años sesentas y setentas y las masas epóxicas, el «Fomi para modelar» se vende en la era del internet donde basta una denuncia para prohibir la venta de un material. Así que ahora si hay preocupación por hacer hincapié en los rangos de edad recomendados y avisar de la no toxicidad del material. Me gusta para la enseñanza en menores de edad.

e) Finalmente. El «Fomi para modelar» es una espuma en realidad, Tiene una muy alta casntidad de aire atrapado en la masa y por ello es muy ligero. Con el realicé en días, figuras que antaño me llevaban meses de trabajo y pesadas estructuras previas.

Plastilinas de reacción termoquímica

Masa Epóxica (Plastilina Epóxica) :

En realidad se trata de una resina y un catalizador imbuídos en una arcilla. Al juntar en partes iguales los componentes, comienza una reacción termoquímica (es decir que sube su temperatura al reaccionar químicamente los componentes) Esto otorga de 20 minutos a una hora hábiles (dependiendo de la temperatura ambiente y el volumen de masa activada).

Posteriormente esta endurecerá hasta adquirir su dureza definitiva. Cabe mencionar que éste polímero tiene su uso primordial en el terreno industrial donde sirve para resanar y hacer sellos en tuberías y piezas mecánicas, debido a su génesis sus componentes possen cierto grado de toxicidad por lo que en ningún momento recomiendo su uso para menores de edad. Resulta la delicia del escultor novel de plastilina debido a que le permite realizar figuras que ya no tienen el riesgo de derretirse ó deformarse por temperatura ó impacto. Primordialmente lo utilizan algunos hippies y artesanos para adornar pipas, encendedores y realizar bisutería, pero lo utilizan a su propio riesgo ya que como dije anteriormente su fabricación entraña sustancias que sin las debidas precauciones pueden resultar nocivas. Algunos fabricantes, conscientes de su potencial en la producción artística, han establecido líneas con un número respetable de colores (mas de 50 hasta donde sé) y en el terreno industrial algunas marcas como CRC tienen una codificación numérica para el grado de dureza que alcanza la masa una vez catalizada.

No se me malentienda, defiendo la plastilina epóxica, he realizado miles de piezas en el material. Mis trabajos adornan muchas colecciones privadas, hogares y hasta están presentes en forma de dijes y llaveros. Con éste material he elaborado, cientos de prototipos de enseñanza que me permiten saber que hasta el alumno más pequeño tendrá dificultades para deformar las muestras que utilizo para la clase. Pero categóricamente repito que ninguna muestra de éste material que he manipulado, me parece adecuado para que los niños lo manejen antes de su endurecimiento definitivo. Es un material noble que en algunas marcas presenta la textura tan fina que permite detallar con grados notables y que se presta para su replicación en moldes de caucho de silicón para sus vaciados posteriores en resinas.

Aunque conozco algunas marcas comerciales como el epoxi-glass, no lo he usado con frecuencia sinceramente y me une la simpatía, la amistad y la experiencia de haber trabajado una década con la marca IndustriPoxi del Sr Jesús Ulloa del centro del País El teléfono del que guardo registro es el 5556421009.

En Monterrey, puede adquirirse con facilidad en Artesiniti en la calle Zaragoza.

Plastilinas horneables

FIMO:

El fimo es genéricamente el representante principal de una muy completa línea de productos moldeables de Eberhard Faber. Específicamente el FIMO es una masa modelable que permanece suave y elástica durante todo su proceso hasta que al completar las características deseadas de la pieza, se hornea aproximadamente a 130ºC por espacio hasta de 30 minutos y se deja enfriar para poder apreciar la pieza con una dureza y consistencia notables. la presentación regular es de cuadretas de 56 gramos, su paleta de colores se encuentra en alrededor de 50 incluyendo colores con efectos como metálicos, fluorescentes y fosforescentes. Algunas de sus presentaciones texturizadas llegan a emular mármol, granito y otras contienen brillantinas.

Pero la línea de Fimo contempla también otras masas que son el Efaplast Classic (Como Barro de alta criba), Light (como espuma) y Holzy (acabado similar a la madera), Puppen ( de textura muy fina y algo flexible después de hornear), Aquasoft (flota y es 2 terceras partes más ligeros que los mismos volúmenes en plastilina escolar) y mezcla preparada de papel maché.

FIMO es altamente recomendable por la calidad de la elaboración de sus componentes, por el hecho que tiene una línea exclusívamente infantil y por las certificaciones de seguridad que mantiene contra estándares americanos y europeos.

Cabe resaltar que para efectos prácticos en México sólo es accesible a costos restrictivos y cuando hay un distribuidor estable del material. Toda vez que muchos de los mejores productos de la línea no se consiguen con facilidad en mi País debido a su costo de importación y la baja demanda que tienen.

Sin embargo para quien desee adquirirlo, el último importador a mi conocimiento fué Staedler de México S.A. de C.V. y espero sigan distribuyéndolo en el Norte del País ya que siempre ha tenido una gran aceptación

Sculpey

La joya de la corona de la firma Polyform. Y el santo grial de los escultores en plastilina de la vieja guardia. Por más de 50 años Sculpey ha sido y seguirá siendo el material más buscado en el modelado profesional. Aqui no hablo por una simpatía particular a la firma sino debido a mis cuarenta y dos años de vida y su paralelismo con la historia del Sculpey. Cuando un autor novel de figuras de plastilina, buscaba en los años setentas y ochentas información acerca de los materiales que empleaban los grandes escultores internacionales, terminaban obteniendo siempre un nombre: Sculpey.

¿Y por qué razón?

Porque los grandes escultores para la industria de las réplicas en miniatura y las series limitadas, podían modelar una pieza por el tiempo que quisieran hasta darle el máximo detalle posible. Posteriormente sólo necesitaban hornearla y sacar moldes y en poco tiempo tendrían cientos y miles de réplicas de alta calidad.

En México, donde llegó más pronto la franquicia de muchos tabacos, bebidas alcohólicas y hasta pornografía, en los años ochentas era muy escasa la ocasión en la que alguien se atreviese a importarlo y definitivamente para mi generación no existió la posibilidad de que alguien lo quisiese franquiciar y distribuir en el País.

Por ello me refiero a él como el Santo Grial.

Pero Polyform, no se ha pasado 50 años vendiendo un sólo producto ni se ha dormido en sus laureles.

Hoy día Sculpey tiene el catálogo más amplio de presentaciones para todas las aplicaciones escultóricas imaginables. Y mientras el Sculpey original (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado) sigue haciendo su trabajo con la calidad que le confieren los años, los otros productos de la línea como el Super Sculpey (Compuesto cerámico horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia que tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado), el Sculpey III (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijada, pintada y taladrada pero que ofrece una paleta de 44 colores y presentaciones con gran cantidad de opciones para su compra racional), el Premo (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijada, pintada y taladrada pero que aún tras el horneado presenta flexibilidad y por ello abre grandes posibilidades en la obtención de piezas de uso diario como bisuteria, utensilios de hogar y animación, así como la variedad de opciones en presentaciones que emulan metales, medios cristalinos y perlados enla serie accents), El super Sculpey Living Doll (Arcilla horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado para la realización de muñecas y esculturas de alto detalle que viene en colores carnosos), El Pluffy (plastilina de escaso peso y consistencia suave que una vez ha alcanzado su definición correcta puede ser horneada para otorgarle su estado permanente), el Bake and Bend (plastilina horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento resulta flexible sando por resultado piezas parecidas a la goma vulcanizada), el Bake Shop (kits para realización y exhibición de figuras) y el EZ Shape (Plastilina normal ó plasticina de alta calidad y grado de uso seguro para niños) dan el más alto desempeño sin preocuparse de que sus presentaciones hayan inspirado a la competencia. En mis años de práctica con éstos materiales he notado su facilidad de ser combinados entre sí, dando la posibilidad de obtener efectos inesperados incluso por los fabricantes. Ahora que se distribuye en México y que quien esta corriendo con la aventura empresarial de hacerlo tiene el código de ética más alto que he visto en décadas, estoy muy satisfecho de invitar a toda persona que realize obra escultórica a que lo adquiera. Las aplicaciones para la realización de piezas únicas, replicables, modelos para stop motion y la enseñanza preescolar son infinitas.

Fondant y masas comestibles.

Todos los productos que en la actualidad se utilizan para la repostería y el adorno de postres, resultan muy sencillos de modelar si se cuenta con un firme fundamento de modelado. Comprender la geometría y la teoría del color, permite a quien realice adornos de fondant el tener la libertad de crear personajes y motivos más libres, más arriesgados, mas coloridos y dotados de mejores efectos. Infortunadamente son muchas las personas que desprecian una clase de modelado y luego van con desesperación a dejarse esquilmar por instructores de modelado en fondant que sólo enseñan prototipos limitados y siempre copiados de patrones tomados de Pinterest y otras páginas saturadas de manualidadedes. Modelar Fondant no es tan fácil como modelar plastilina pero aprendiendo a mantener las manos con «barrera» para evitar que el material se pegue, los resultados pueden ir de lo pícaro o tierno a lo espectacular y osado. En Monterrey la Abastecedora de Materias Primas Asís, maneja materiales de óptima calidad así como colorantes, moldes y utensilios de apoyo.

3.- Herramientas

En la escultura formal de arcilla se conoce como estiques (Sticks en un insoportable sajonismo que utilizan los mocosos de la generación «actual»)

Un estique es tan sólo una herramienta que puede rayar, hendir, puncionar, crear patrones ó alisar una superficie de modelado. los hay muy baratos y durables de madera, tanto Sculpey como FIMO tienen una gama de herramientas con éstas funciones así como sacabocados con siluetas variadas y hasta prensas y extrusores para los más flojos. Tengo amigos que compran instrumental odontológico para la realización de sus figuras. Es cuestión de hábitos más que de necesidades. Mi mejor idea de una herramienta es un bisturí ó una navaja exacto de dibujo.

4.- Los Grandes Exponentes

La ventaja de contar cuatro décadas realizando figuras es que no necesito la estima ni la aprobación de nadie para crear cosas con mis manos. a diferencia de los autores jóvenes que se encuentran a la caza de una gratificación instantánea, he pasado tantos años empeñado en desarrollar el talento de otros y recopilar y desarrollar técnicas que no he tenido necesidad de alimentar un ego. Ello me ha permitido admirar sincera y simplemente a Clayburn Moore, Brenda Molinero, Jaima Paul Villavicencio Roger Pereira,  Alina Álvarez,  Edgar Humberto Alvarez (Alter Eddie), Francisco Rangel, Arnold Alvarez, Carlos Botello, Melody Razo, Carlos Romero, Eduardo Méndez, Emmanuel Orozco, Irwing Vega Petricioli, Javier López Molano, Jorge Jiménez, Juan Clays, Juan Manuel Cortez, Kmi Mojik, Mike K Viner, Milton Zambrano, Nahib Vega, Erasmo Rodríguez, Alex Tristán, Omar Cozayatl Tlil Kuautli, Pepe San, Raul Francisco Vasquez Escalante, William Vargas, Heriberto Solórzano, Plastiloquito Metepec, Oscar Aranda, Eddy Cervantes, Daniel Alba, Luca Sfiamma, Guillermo Soto Ramírez, Harold Rubio, Noé Gonzalez, Memo Plastilina, y a muchos otros que omito no por maldad sino por falta de memoria.

Admirar es nutrirse y crecer. Es ser capaz de encontrar la sorpresa en en el proceso de los demás y compartir con ellos la gloria de su talento.

Yo invito a que cada persona que considere informativo este téxto se dé el tiempo para explorar la red en busca de los trabajos de estos y muchos otros grandes autores. El que admire a otros no va en detrimento de mis habilidades personales, le guste ó le disguste a quien analize mi vida en el futuro existen piezas mías en manos de coleccionistas en Europa, en Estados Unidos, han sido expuestas en Museos y con ello le abrí la puerta a muchos. Por ello las comparaciones me parecen el juego bobo de los que se sienten demasiado inseguros a menos que salgan ganando en un «poke-duelo».

5.- El Decálogo del Escultor en Plastilina

Mucha gente entra a diario a leer lo que

aquí he publicado.

Con frecuencia recibo preguntas en mi correo

personal que saben quienes me han escrito,

procuro responder con honradez y prontitud.

Infortunadamente, parece haberle comido la

la lengua los ratones (ó los dedos) a 24 de

cada veinticinco visitantes a estos blogs.

Movido por ello citaré diez razones que una

linda chica de Gran Bretaña me pidió para

continuar haciendo figuras ante la falta de

asombro e interés que presenta la gente a

esta manifestación.

Especialmente agradezco a Camilo Mojica

«Kmi Mojik» por mantener el hábito

de promover éste decálogo.

1.-Se hacen figuras de plastilina para

expresar la libertad de crear de una masa

inanimada formas con movimiento textura y

color.

2.-Se hacen figuras de plastilina para

declarar libertad contra la esclavitud que

tienen los dibujantes contra dos dimensiones

inamovibles.

3.-Se hacen figuras de plastilina para

recordar que en el jardín de niños, una bola

de masilla roja era un camión de bomberos a

la espera de ser tripulado.

4.-Se hacen figuras de plastilina porque el

costo material de hacer arte no encadena

como en el caso de artes más aceptadas y por

consiguiente esclavas de la mercadotecnia.

(¿Cuanto cuesta materialmente dedicarse al

repujado a al óleo?)

5.-Se hacen figuras de plastilina porque el

primer modelador se llamaba Jehová, Yahvé ó

Dios y tomó Barro para dar forma al primer

hombre, me consta que no utilizó 3D Studio

Max ó Corel.

6.-Se hacen figuras de plastilina porque con

cien gramos de plastilina puedo hacer

cualquier medio de transporte que me lleve

con eficiencia y en itinerario a un mundo

mejor.

7.-Se hacen figuras de plastilina porque

diez dedos pueden hacer en minutos lo que no

consigue toda la maquinaria china y el

mercado negro de puesteros y pulgas.

8.-Se hacen figuras de plastilina porque

diez barritas de color me dan una paleta que

puede teñir de vivos colores cualquier

bosque ó la corte del Rey más encumbrado.

9.-Se hacen figuras de plastilina porque son

bellas, son flexibles y son frágiles. La

naturaleza nos ha demostrado siempre que las

rocas por ser longevas no son el regalo que

se hace para conquistar el corazón de las

damas. Generalmente lo logra una rosa que

una vez cortada, guardará belleza unas horas

tan sólo.

10.-Se hacen figuras de plastilina

finalmente porque quien goza de dicho

talento es productor y materializador, no es

espectador ni comprador sino que es un

discípulo de Dios que otorga vida y la

arrebata con tan sólo unos movimientos de la

mano. Es sacerdote de una antigua religión,

mago y alquimista, modela al Homúnculo y le

otorga un soplo de vida al exhibirlo.

Quien hace figuras es observado con celo,

ansiedad y envidia.

Y generalmente quien eleva sus críticas

ácidas al escultor de plastilina es un pobre

pigmeo que lo hace a sabiendas de que carece

y carecerá siempre de dicho talento.

Dixit.

Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

6.- Distribuidores que conozco

(en México)

Plastilina Epóxica

IndustriPoxi del Sr Jesús Ulloa del centro del País El teléfono del que guardo registro es el 5556421009. 1252 6922 y 23

En Monterrey puede adquirirse con facilidad en Artesiniti en la calle Zaragoza.

Sculpey

https://www.sculpey.com/

FIMO

https://www.staedtler.com/en/products/products-for-modelling-and-crafting/fimo-soft/

Fomi para Modelar
https://www.fantasiasmiguel.com

Fondant y colorantes
mpasis.com.mx

7.- Consejos para vender tu obra

los tres factores que conforman lo que

debe ser un precio justo.

En primer lugar debes tomar en cuenta lo que te cuestan los insumos ó materiales involucrados en el proceso. Ya sea plastilina normal, epóxica, de horneado, FIMO, Sculpee ó barro, debes adquirirlos, así como pinturas, recubrimientos, alambre para estructuras, material especial si debes hornear ó

cuando menos dedicar cierto numero de capas de poliester ó selladores, si usas económica plastilina normal pero quieres procesarla para que dure mucho tiempo.

Cada que un cliente me quiere regatear como en puja de zoco árabe, el precio de una figura, mentalizo que en la caja registradora del almacén donde compro materiales, yo no me puedo poner con la cajera a discutir si se me hace justo un precio ó no, si

deseo llevar mercancía, reviso su precio y si puedo cubrirlo y lo requiero, pues lo pago y se acabó.

No es tan difícil tener civilidad.

En segundo lugar, corresponde calcular el tiempo que requiere una figura, en ésto te brindaré un ejemplo muy práctico. Yo trabajaba en un ridículo centro de atención a clientes que paga por atender de manera bilingüe a gente de Estados Unidos. En éste «portentoso» lugar, tienes que aprobar muchos requisitos y tener un nivel de inglés alto para ser «merecedor» al maravilloso salario de menos de tres dólares por hora.

En otras palabras, una jormada de ocho horas me brinda la maravilla de sostener a mi familia con menos de 24 dólares. Si una figura me requiriese las mismas ocho horas (los buenos trabajos requieren mucho más que eso) necesito desplegar habilidades menos comunes que preguntarle a la gente como se siente el día de hoy. Una figura realizada en ocho horas NO PODRÍA ser cotizada entonces a una tasa similar. Necesariamente debe valer mucho más que miserables tres dolares.

El tiempo que deberás tomar en cuenta no sólo comprende la realización de la pieza, contempla también la documentación y medidas que deberás contemplar si se trata de un encargo contra una imagen ó fotografía además del tiempo que dedicarás a sus acabados y protección.

Finalmente está el punto más polémico y devaluado: Tu talento.

Tal vez Miguel Angel Buonarroti, Soriano o Toledo merezcan el Panteón de los grandes heroes de las artes, pero no por ello deberás devaluarte y dejarte tratar como «estuchero», «marchantito» ó vendedor callejero.

Si la gente pregunta cuanto cuesta algo que puedes realizar o que ofreces, es porque comienza en sus mentes el proceso de desear tener propiedad sobre el artículo.

No digo que por ello les cobres como si se tratara de un pedazo del manto sagrado, pero deberás comprender y hacerles entender que el precio que requieres por la obra es JUSTO, es FINAL y NO SE RENEGOCÍA por volúmenes.

Si tu cliente quiere volúmen, que te lleve a su planta industrial, te familiarice con la maquinaria y te vuelva socio de la empresa.

Si no es así, pues con la pena, déjale circular con su pobre corazoncito destrozado y vende tu trabajo a quien realmente lo aprecie y pueda pagarlo.

Estos consejos iban a ser llamados «Guía para el comprador Idiota de Figuras» pero pensé

que sería insensible y grosero de mi parte usar en tantas ocasiones el término idiota.

Por ello y para evitar que las mentes suceptibles sean afectadas, omitiré el llamar idiota

al ignorante, «centavero», «regateador», preguntón y «espectador decorativo» que todos

podemos ser.

A los autores de figuras de plastilina espero que les sirvan las recomendaciones y

comprendan que tanto daño le hace al mundo de los creadores una oferta pobre de calidad,

creatividad y conceptos, como el hecho de permitir que la gente devalúe y subestime sus

habilidades.

Ya están publicadas mis palabras.

Nuevamente esperaré a los infaltables correos con insultos y amenazas así como los vulgares ataques hormiga a mis cuentas en Twitter y otros.

Que pena que lejos de sumarse a un buen trabajo, la pequeñez de la gente, la orille por envidia a hacer cosas tan tontas.

8.- Consejos para compradores de Arte en Plastilina

Sean respetuosos, valoren el trabajo de la gente, encarguen cosas que pueden ser realizadas con tiempo de sobra y particularmente:

No Me encarguen nada a mí.

Yo me dedico a la enseñanza y considero el trabajo por encargo una vulgaridad de la que no tengo necesidad alguna.

Si alguien desea contactar a los autores de grandes trabajos de modelado para encargar algo sobre pedido puede buscar en el apartado de grandes exponentes y hacer su propia pesquisa sobre mucha gente talentosa en éste pequeño planeta que cohabitamos.

9.- Algunos Consejos Finales

Hace 23 años, trabajando en el aeropuerto de Cancún, mientras aguardaba a que terminaran el catering (Limpieza y rotación de alimentos) de un L-1011 me ofrecieron las sobrecargos una charola con la comida que se sirvió en la llegada del mismo. Entre las viandas había una «Bolita» de cera que encapsulaba un queso de excelente sabor. Pero mi sorpresa fué mayúscula al juguetear con la cobertura de cera del mismo. Con el calor de mis manos adquirió la consistencia familiar de la plastilina. Tras realizar algunos aviones de obsequi para capitanes de tripulaciones, no pasó mucho tiempo para que me llegaran kilos y kilos de «cera de quesitos» para que con ella realizara todas las figuras que deseara.

Hasta una veintena de años después hubo suficiente civilización en Monterrey para que dichos quesos se vendieran en la ciudad. Con ésto, ejemplifico que la habilidad para modelar no se circunscribe sólo a la plastilina y jamás debe uno tener la mente tan cerrada que no pueda experimentar y buscar otros horizontes. Al paso de los años he experimentado con agregar parafina a volúmenes de plastilina para volverla más consistente, he mezclado epóxica y plastilina normal para acerarla, y ahora veo con alegría que autores jóvenes han comenzado a combinar horneables como FIMO y Sculpey con resultados aceptables. Aquí la moraleja es usar nuestra mente y demostrar que la humanidad no necesita vivir letargos inacabables del «todo esta hecho» y que la experimentación y la capacidad de exploración son los caminos a las grandes innovaciones.

A los autores de piezas de modelado, no pierdan demasiado tiempo valioso en amar con idolatría su propio trabajo, les quita la posibilidad de crecer y aprender más. A los gobernantes de mi nación, dejen de actuar como  idiotas, tengan valor civil y vergüenza y acepten que por veinte años les he invitado a sumarse a la idea de desarrollar el talento de la niñez y juventud mexicanas a fin de darles mejores herramientas para la vida y menos pretextos para el ocio.

10.- Conclusión

Quien ha redactado esto, no es alguien que sólo hable ó escriba sin poder fundamentar lo dicho. Sin tener una página web de paga establecida, escribir mi nombre en los buscadores de la red equivale a encontrar la más grande colección de imágenes del potencial en el modelado en plastilina. Incluso exportando ésa habilidades a otros materiales lo que me ha llevado en años recientes a explorar territorios muy interesantes.

 

 

Cierto es que no soy el mejor autor ni el más amado. Mis opiniones son duras y son prácticas, y así es porque a diferencia de otros que desean llamarse artistas prematuramente, yo detesto el término y me precio de ser más científico y racional que artístico e inspirado.

Ha sido mi búsqueda de acercar las técnicas a quienes las necesita, el motor que me ha mantenida media vida en guerra contra quienes se esfuerzan por denigrar estas habilidades ó explotar a quienes las poseen. He sido aguerrido y mi falta de diplomacia me ha fincado enemigos, pero al menos no seré recordado como hipócrita ó como incongruente.

 

 

Este texto se ha retrasado una y otra vez de completarse debido a la pobreza en la que vivo sumido y a la falta de interés que veo en la gente de mi actualidad. Pero los pocos alumnos que confían en mi enseñanza y mis hijos que merecen el legado que he ido forjando requieren que deje una baliza, una señal en el camino que les oriente allí donde los malos gobernantes, los medios vanidosos y la sociedad insensible quieren esparcir obscuridad.

 

 

 

 

 

 

 

Cada consejo, cada dato, cada palabra provienen de la mente de un hombre que no depende de modas gubernamentales ni la moda de los tiempos, el derecho a la libertad es universal y he sido libre por el conocimiento allí donde muchos, más encumbrados siempre serán esclavos de su propia ignorancia.

Entrevistas que tal vez les ayuden a entender de que se ha tratado CRONOS Tiempo de Todo! estos veinte años:

Reportaje muy completo Marcel Krueger para Collectors Army

https://www.youtube.com/watch?v=1S_qopjRid0

Reportaje de Victor Logan para Trash Here

https://www.youtube.com/watch?v=UOhrbjpY4ys

Reportaje de Mario González para Hermex Games

https://www.facebook.com/HermexGames/videos/1302646319788902/

Reportaje Kawaichigo

https://www.youtube.com/watch?v=WdEONP7JXw4

Reportaje Escrito Semanal

https://www.youtube.com/watch?v=8gM3fEKPez4

Reportaje Las Noticias Televisa Monterrey

https://www.youtube.com/watch?v=eWxgnDq7-oc

Reportaje Monterrey VIvo

https://www.youtube.com/watch?v=D0sAewLLqP8

Reportaje Belduque Rerportero

https://www.youtube.com/watch?v=tdDi2VyBAQU

Conferencia sobre la Obra de Ciencia Ficción de Ramiro Garza en la FIL

https://www.youtube.com/watch?v=3lbNv1z7ImY

Los retos de la ciencia ficción en México: una visión desde Monterrey

https://www.youtube.com/watch?v=wJLR_DDq2bA

Pruebas de movimiento en Androides de Star Wars realizados con material reciclado

https://www.youtube.com/watch?v=psywtejIezQ

Evento de Celebración del XX Aniversario de CRONOS Tiempo de Todo! en Colegio Civil Centro Cultural Universitario

https://www.youtube.com/watch?v=HOzmOkTFke4

Trabajando la cabeza del cazarecompensas Greedo

http://www.dailymotion.com/video/x5coor4_aldo-sanchez-trabajando-en-greedo_creation

Aldo Rodrigo Sanchez Tovar. El Dragon de CRONOS Tiempo de Todo!

https://vimeo.com/109975700

CRONOS Tiempo de Todo! Invitado en Desvelados en Paseo Santa Lucía.

http://tu.tv/videos/cronos-tiempo-de-todo-invitado-en-desvelados-en-paseo-santa-lucia

Existen dos maneras de hacer las cosas:
Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito.
o
Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.

 

Aldo Jareth, Aldo Roldán, mis hijos y cada uno de mis alumnos:
Los llevo siempre en mi corazón, se puede separar físicamente a las personas pero no existe un corazón que pueda ser apresado permanentemente.
Aquí sigo, en la cueva del Dragón, con tanto fuego adentro.
Mientras el mundo progresa pensando que los dragones son leyendas contadas por viejos supersticiosos.
Buena semana.
Arde mi corazón
Lucha Siempre
Delante del hierro
Ojos venideros… Sabrán la Historia. “Existen dos maneras de hacer las cosas: Hacerlas simplemente bien para llenar el requisito. o Buscar hacerlas extraordinariamente.
Es elección de cada uno.”
Please take the time to drop by my other pages all over internet.
It would be very nice if you help me to make this works known all over the world.
Facebook Group for promoting artists and their workhttps://www.facebook.com/groups/298492273538689/
My brand new DeviantART account http://cronostiempodetodo.deviantart.com/
Clay Nation (Nación Plastilina) https://www.facebook.com/groups/272088726303538/

CRONOS Tiempo de Todo!
Privada Miguel Filomeno Martínez 554 Centro Monterrey
Clases todos los Sábados del año a elegir dos horas entre 12pm y 8pm
Clases en el Taller de los Ángeles
Todos los Miércoles
Porfirio Díaz 1314 esquina con Modesto Arreola de 4pm a 6pm.

Nos apoyaría sobremanera que pudieses depositar a nuestra cuenta Saldazo en cualquier Oxxo cualquier cantidad con la que sientas que puedes contribuir a mantener vivo el concepto de CRONOS Tiempo de Todo!
Cuenta Saldazo Oxxo 4766 8406 9366 1493
De igual manera, compartir éste u otros artículos que publiquemos que resulten de tu interés, dar «me gusta» en nuestras páginas o visitar nuestros videos, nos ayudaría a obtener un tráfico que nos niegan los medios de comunicación establecidos.

Acerca de aldocid

Yo soy Aldo Corazón de Dragón Feroz. Hosco. Grosero. uando ustedes cuentan un minuto, yo vigilo los minutos de muchas épocas. Antes era Tiempo de Todo! Ahora es Tiempo de Modelar un Mundo Mejor ¿Realmente quieres saber quién soy? Escribe mi nombre en google y averigualo. Bienvenido
Esta entrada fue publicada en Animación, Convenciones, Entretenimiento, Noticias y política, Organizaciones, Sin categoría y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

101 respuestas a Los Secretos del Modelado en Plastilina Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar el Dragón de CRONOS Tiempo de Todo!

  1. Mercurio dijo:

    Excelente artículo, contiene información muy interesante para quienes nos gusta el modelado, gracias.

    Me gusta

  2. aldocid dijo:

    Mercurio: En la medida que les resulte util a ti y a otros realizadores, me va a dar mucho gusto responder preguntas e incluso promover su trabajo si me mandan links a sus galerias personales.

    Me gusta

  3. Caty dijo:

    Aldo que tal! Encontré tu artículo por casualidad y me pareció muy completo. Yo quiero empezar con otro tipo de materiales, ya que en el tiempo que tengo de realizar figuras, las hago con plastilina escolar. Me enteré de la plastilina epóxica, sin embargo no la he localizado. Leí que en poliformas plasticas aqui en monterrey, pero siempre me dan la negativa de que tengan dicho producto. Y después me enteré de Sculpey y me gustaría saber si el contacto que mencionas tiene ese número vigente o algún local en monterrey donde pueda localizarlo o comprar directamente Sculpey. Te agradecería mucho la información.

    Saludos!

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Caty:
      Poliformas solo maneja resinas y materiales para moldes, busca un negocio llamado Ollin Quetzalli al lado de Plaza Garibaldi en Monterrey a media cuadra de lo que era la prepa 1, alli puedes encontrarla como a 40 pesos el medio kilo

      Me gusta

  4. cristian_riddle dijo:

    muy bueno, yo hace tiempo que no hago pero con estos consejos los voy a hacer denuevo

    Me gusta

  5. muy buen post , a lo mejor de los 24 que visitan su blog no lo comentan por que hay demasiado que decir! iba a enumerar mis razons favoritas de por que modelar plastilina pero entre mas seguia leyendo se me fueron olvidando cuales fueron! pero pues asi es , con el internet mi generacion tiene la capacidad de atencion de un pez y ya no leemos blogs largos! le iba a escribir mas pero ya no me acuerdo que , jaja pero la vdd esto pudieron haber sido unas 5 entradas de blog para nosotros XD jajjajaja

    Me gusta

  6. Ismael dijo:

    Justo lo que necesitaba, este sábado hago un examen de habilidad/admision de la universidad para ver si ingreso a la carrera de diseño escultórico. Sin embargo me preocupa el hecho de no tener una formación previa o fundamentos de estas técnicas aunque lo quiera con todo mi ser!!

    Me gusta

  7. efrain dijo:

    Acabo de leer sus pensamiento y la verdad me paresede y me gustaria contar con algunos consejos tecnicas para crerar en plastilina para los principiante como yo gracias y felicidades.

    Me gusta

  8. Dignidad dijo:

    Hola!! me interesó conocer diferente tipos de plasticinas. Desde hace años he trabajado con la plastilina escolar pero lo que me interesa es conocer algún tipo de material para lograr que se conserven por mas tiempo. Lo que yo realizo, es algo diferente porque elaboro paisajes en cuadros de madera y uso la plastilina como si ésta fuera la pintura.

    Saludos!

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Dignidad. Gracias por contactarme. Al igual que mi respuesta a otros, la verdad es que mientras se use una plastilina (arcilla+cera+colorante) siempre será frágil el resultado. Prueba modelar con Sculpey, FIMO o alguna arcilla epóxica a tu alcance local o por compra en internet. Así tus trabajos perdurarán.

      Me gusta

  9. Monika dijo:

    Hola Aldo.
    Me ha gustado mucho tu articulo aunque para mi un poco técnico ya que soy una simple aficionada.
    Soy de España, lugar donde resido.
    He trabajado la plastilina escolar, sin preocuparme por su marca, para modelar cosas que le ayudaran a mi hija a relacionar y memorizar temas de estudio, es disléxica y yo psicóloga.
    Me encanta todo lo relacionado con las artes, dibujo, pintura, modelado. Ahora mi hija estudia Bellas artes y yo disfruto con lo que aprendo de lo que ella me cuenta y yo investigo por mi parte.
    Quisiera preguntarte si hay alguna manera de endurecer y que permanezca inalterable, una plastilina normal de uso escolar con la que he realizado algunas figuritas pero que si se aprieta o cae, se deforma a pesar del tiempo que tienen. Lo único que he encontrado en la web, es la posibilidad de hacerle un molde para poder hacer las figuras con otro material.
    Gracias por tu tiempo
    Mónika

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      La plastilina o plasticina en sí, endurece sólo por medios externos como barnizar y sólo hasta cierto punto Monika. Te recomiendo explorar el uso de Sculpey o FIMO que se hornean después de haber completado tus figuras, y con ello sabrás que tu figura quedará permanente.

      Me gusta

  10. jose dijo:

    mmmh no solo he encontrado muy interesante tus consejos y experiencia en el tema de modelado en plastilina , me gustaron tus criticas y opiniones , de lo poco interesados por el arte esta «pobre juventud» y nuestros politicos idiotas , ja ja… tienes la chispa aldo …. tienes vision y conocedor d lo q nos rodea . animo

    Me gusta

  11. Mr. Blue laboratorios creativos y Quetzalcoatl Producciomes está buscando modeladores profesionales de plastilina para un cortometraje en Stop Motion a realizar en el DF. Interezados mandar CV y link de trabajos a angelicaespinosae@gmail.com.

    Me gusta

  12. Pelipan dijo:

    Buenas noches desde España. Estaba buscando información sobre cómo modelar y encontré tu página. Estoy investigando para hacer miniaturas y luego clonarlas, y he empezado con el FIMO, que aqui se encuentra muy facilmente. Me quedo con tu consejo de estudiar anatomía, porque para mi objetivo es lo más interesante.

    Yo soy de la parte de Andalucía, y alli todavia se encuentran algunos alfareros que mantienen este arte por tradición. Te dejo este poema que casi siempre se encuentra en sus talleres:

    «Oficio noble y bizarro,
    es de todos el primero,
    pues en el arte del barro,
    fue Dios el primer alfarero
    y el hombre el primer cacharro»

    Un saludo desde el otro lado del charco!!!

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Un gran saludo Pelipan hasta Andalucía, un gusto recibir tus líneas y un honor que me compartas este pícaro e ingenioso poema de los talleres de Alfarería (por cierto únicos en el mundo) de tu bella tierra. Cualquier cosa en la que pueda servirte y brindarte más información estoy siempre a tus órdenes en Facebook en https://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar.
      Me despido pidiéndote de la manera más atenta que hagas saber a todos los que conozcas que se dediquen o quirean dedicarse a la noble tarea de realizar figuras por la vía del modelado que estoy igualmente a sus órdenes y especialmente a las de la gente de tu País, cuna de mis ancestros y aparte una tierra que de la que siempre he tenido la fortuna de tener grandes y nobles amigos.
      Que siempre te encuentres muy bien y en camino del conocimiento.

      Me gusta

  13. GABY dijo:

    ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO ESTOY HACIENDO MI TESIS SOBRE LA PLASTILINA Y BUENO SI TIENES INFORMACION SOBRE LA PLASTILINA ME GUSTARIA VER SI ME PUEDES AYUDAR GRACIAS Y ESTA MUY INTERESANTE AQUI TE DEJO MI CORREO agpgabbys@hotmail.com

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Gaby, gracias por tu amable comunicación encantado de asistirte en lo que yo pueda, te recomiendo agregarme en Facebook https://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar (es que ya casi no uso el correo electrónico porque se me satura mucho) y con todo gusto puedo responder a las interrogantes que tengas o contactarte con muchos otros realizadores mucho más talentosos que yo, que seguramente te compartirán sus experiencias con la plastilina con mucho gusto.

      Me gusta

  14. MASHA dijo:

    SEÑOR ESTOY TAN AGRADECIDA DE LEERLE… SU INFORMACION CO MPLETA Y TAN EXPLICITA ME ABRE LA POSIBILIDAD DE EXPERIMENTAR HACER COSAS NUEVAS SOY MAESTRA DE PREESCOLAR Y JAMAS PENSE TODO LO Q SE PUEDE LOGRAR CON EL MODELADO… SE GESTA HOY UN PROYECTO ESPERO MAS ADELANTE CONTACTARLO Y PODER RECIBIR SUS CONSEJOS…. Q DIOS LE REGALE MAS AÑOS MUCHOS MAS AÑOS PARA SEGUIR REGALANDO SU CLARIDAD…. NO SOLO EL DODELADO, SU FILOSOFIA ANTE LO QUE DESEAMOS Y DEBEMOS BUSCAR O LOGRAR, LA INTERPRETO EN SU REDACCION.

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Gracias MASHA. Esperamos seguir por aquí algunos años más. Estaré pendiente de comunicaciones. La manera más sencilla es vía Facebook, ya que por alguna razón mis cuentas de correo generalmente se saturan de correos desagradables. Que tengas un maravilloso resto de semana.

      Me gusta

  15. jose camargo dijo:

    a veces es dificil vivir y sobrevivir creando arte la gente no aprecia tu trabajo o nos tacha de vagos o gente sin beneficio siendo este concepto el real reflejo de su frustracion al no ser capaces de crear particularmente he guardado y atesorado para mi dibujos y pinturas ,figuras talladas y modeladas todas realizadas por mi prefiero eso a la ofensa de recibir una oferta ridicula por mi obra

    Me gusta

  16. Alvaro dijo:

    ke no te basta que te banen en otros sitiosweb pendejo haber si te kitas de pendejadas y te pones a jalar

    Me gusta

  17. Estherusui dijo:

    Hola, primeramente quiero agradecerle la existencia de esta página, llegué a ella buscando información sobre sculpey living doll y me ha gustado mucho leerla.
    Le pido un poco de ayuda, ya que estoy haciendo una muñeca con este material, que por cierto al manejarlo se pone bastante blando y resulta complicado hacerles los detalles, por lo que estoy pensando meterlo en el horno y luego lijar para seguir poniéndole detalles, pero mi duda es que si añado material para completar los detalles ¿podré meterlo nuevamente en el horno o se me estropeará?.
    Es mi primera muñeca y tengo mucho miedo a estropearla, he invertido mucho tiempo y le he cogido cariño a mi creación,.
    Creo entender que tiene experiencia con estos materiales, le agradecería mucho que me aconsejara.
    Muchas gracias de antemano.
    Atte Esther.

    Me gusta

  18. Sayuri Muñoz dijo:

    Gracias soy la Profesora Sayuri, imparto la clase de artes visuales, trabajo con adolescentes inquietos, llenos de energía, sumergidos en problemáticas mil, me parece que el modelado o cualquier otra técnica sacara lo mejor de ellos.

    Me gusta

  19. noemi dijo:

    muy buenas tus apreciaciones

    Me gusta

  20. Ana v dijo:

    Aldo
    Gracias por tus consejos y sobre todo por darnos animo para seguir efectivamente no tofa la gente valora el trabajo y la dedicacion yo kiero combinar las figuras de plastilina con cera pues mi negocio son velas aromaticas sin embargo kiero algo diferente soy discapacitada y las creaciones k pueda hacer me ayudan economicamente aparte k me hacen sentir muy bien gracias por tus consejos y pronto te enviare fotos de mis disenos

    Me gusta

  21. Aldo Rodrigo muy buenos días, un placer conocerte por esta via y disculpa el tuteo pero teniendo en común el placer del moldeado, lo creo conveniente. Soy Victor Manuel de Lima-Perú, he leido detenidamente tu post y agradezco la bondad de compartir tus experiencias. Si bien no soy novel en estas artes, no le dedico el tiempo suficiente pues en mi país es muy dificil vivir del la escultura, pero al ser mi pasión, no descarto la posibilidad de tomarlo de manera más profesional. Ahora que tengo tu correo, te enviaré algunas pequeñas muestras de mis obras a la espera de tus comentarios. Por la falta de dureza en el acabado de las plastilinas que usaba en mis primeros trabajos, opté por la cerámica en frio, pero al saber de estas «nuevas» (para mi) plastiinas epoxicas, no dudé en solicitarle a mi hermano (quien recide en Monterrey) que para su próximo retorno (para fiestas navideñas) me compre el material con los datos que tu proporcionas.
    Me pareció fenomenal el decálogo publicado y de hecho lo tengo colgado en mi cuarto-taller con mucho orgullo pues en algunos puntos me identifico plenamente.
    Un abrazo y a la espera de estrechar esta nueva relación a la distancia no sin antes agradecer nuevamente tu disponibilidad. Saludos peruanos…VMRL

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Víctor, siempre podrás llamarme con la proximidad y calidez que le dedicas a tus mejores amigos, hacer figuras de plastilina es un raro talento, y los pocos que amamos hacerlo somos hermanos que estamos buscándonos desesperadamente en la inmensidad del mundo. Un fuerte abrazo y estoy a tus órdenes.

      Me gusta

  22. Oscar Lopez dijo:

    Muy buenos tus comentarios, tengo 42 años y apenas descubri este arte. Es una parte que todos en algun momento deberiamos de intentar llevar a cabo, es desestrezante, divertido y puede uno comenzar, pero no se sabe en que momento vas a parar de crear lo que traes en la cabeza. Me gustaría que publicaras algunos tip’s que tienes para cuando estas trabajando en rostros por ejemplo.

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Claro Oscar, he abandonado un poquito el publicar tips porque la gente casi no reacciona positivamente a lo que publico, pero en vista de tu amable comentario me dedicaré este invierno a publicar lo que me recomiendas. Un gran saludo y a echarle muchas ganas.

      Me gusta

  23. rosa dijo:

    mi sculpey esta seca la guarde como la puedo ablandar

    Me gusta

  24. Saludos Aldo.
    Admiro lo claro, duro y al mismo tiempo lo sensible de tu lenguaje..
    Vivo en monterrey. Tal vez te buzque para enrolarme en unas clases de modelado en plastilina. Me interesa el alto y bajo relieve basicamente.
    Saludos y felicidades..
    Gerardo
    Pd: es increible como una actividad tan noble puede despertar el odio de algunas personas.
    Mis respetos y admiración para tí.

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Saludos Gerardo.
      Espero nos conozcamos y tengamos la posibilidad de forjar una duradera amistad. Felices fiestas y disculpa por no responder de inmediato, generalmente no entro mucho a web más que para actualizar sitios.

      Me gusta

  25. Luis Levrero dijo:

    Saludos desde Montevideo Uruguay, muy interesante tus comentarios para mi que estoy realizando mis primeras pruebas con plasticina. Hoy tengo 59 años y me divierte mucho trabajar con este material, anteriormente hace mas de 15 años realizaba para carnaval carrozas alegoricas de hasta 20 metros de largo con los que competia en certamenes organizados por el Municipio. Ahora, me voy a conformar con figuras mas pequeñas.Mucha felicidad para ti en este 2013.

    Me gusta

  26. Lupita Córdoba Barradas dijo:

    Hola Aldo! muy interesante blog… lo encontré buscando cómo modelar pollitos… yo hago manualidades y ahora estoy haciendo cuadros tipo collage, pintura, tela, liston, borado, botones y lo que me sirva para que gusten y poder venderlos, así que pondré manos a la obra, con epoxy o incluso migajón…
    Un cordial saludo…

    Me gusta

  27. eloisa pech barrera dijo:

    Hola, Sr. Aldo, por pura casualidad encontre su página, y he leido casi
    todos los comentarios dejados, me admiro 1°, como hay tanta gente
    interesada en moldear plastilina algo que me pasaba desapercibido sin
    interés, 2° la paciencia y compromiso para contesta cada uno de los
    comentarios, eso me hace imaginar la clase de persona que es Ud y esos
    desacuerdos con la situación de nuestra sociedad, nuestro mundo y
    la decadencia que enfrenta la familia con el consiguiente descontrol de la juventud que
    cada día pierde el camino hacia una vida fructifera y en paz, en fin la
    injusticia social en que hemos caído, percibo su sensible dolor hacia
    el pueblo en sus comentarios,ojála y encontraramos más gente con ideales
    y convicciones aportando un granito de arena como lo hace ud.
    mi admiración y respeto Sr. mío.

    Me gusta

  28. Daniel Acosta dijo:

    Nunca habia leido un articulo con tanto interes de principio a fin. He querido saltar de la plastilina en frio a la horneable para realizar molders y copias, ya que para mi lo mas divertido es pintarlas. Aqui le dejo mi ultimo trabajo. — http://tofiroide.deviantart.com/art/Xenomorph-Statue-366967197?q=gallery%3Atofiroide&qo=0 — Me interesa mucho tambien clases para escultura, cuando tenga tiempo, me pondre en contacto con usted. Gracias.

    Me gusta

  29. Ana Massiel dijo:

    Hola entre para ver como puedo endurecer la plastilina comun pues en mi pais no encontre epoxica alguna idea o consejo por favor!!! se nota toda su ecperiencia…Saludos desde RD

    Me gusta

  30. messyblues dijo:

    Saludos. Soy ilustrador y diseñador gráfico. Hace tiempo modelaba plastilina como terapia ocupacional. Dejé de hacerlo mucho tiempo y hoy requiero retomar este arte (ya te platicaré algún día la razón). Buscando encontré tu blog de wordpress y me pareció genial. Solo quería expresarte mi mas infinito respeto y admiración. Eres realmente un maestro. Respetuosamente; LDG Tonatiuh Rivera (Aka Messy Blues)

    Me gusta

  31. walter dijo:

    bUENO… ya que pinchaste con tan buen tino, y que la página está tan bien… te mando un saludo grande desde Argentina… Yo hago stop motión y lo quería saber lo encontre en tus clarísimas explicaciones…. Gracias

    Me gusta

  32. aldocid dijo:

    Walter, encantado de que desde tan lejos hagan eco las palabras de un servidor, espero ver tus trabajos engrandecer el ramillete maravilloso de todos los creadores de modelado muy pronto.

    Me gusta

  33. Pingback: La Casa Universitaria del Libro UANL | Todos Somos el Otro

  34. David Oroso dijo:

    ¡Buen día Aldo!

    Anteriormente estuve en clases de modelado en plastilina con ustedes cuando estaban ubicados en Reiyukai (creo hace unos 10 u 11 años), tú fuiste mi instructor unas dos clases pero no recuerdo por qué razón tuviste que despegarte y Beto se encargó de ser mi maestro (al cual aprecio mucho), posteriormente se mudaron y ya no pude seguir porque me quedaba algo retirado de mi casa, te quería preguntar si tanto Beto como tú siguen dando clases, tengo una niña y quisiera que aprendiera este noble arte ya que cumpla 5 años. De antemano te agradezco.

    PD: Realicé una figura del sistema muscular para un trabajo final de una clase de anatomía, recuerdo que Beto lograba que las figuras quedaran muy duras y me comentaba que estó se conseguía aplicando una resina como las que usan en los cuadros artísticos, peró no sé especificamente qué tipo de resina, ¿me podrás orientar en eso?. Descarto el uso de sellador base agua porque cuando se me llenan de polvo me es muy complicado limpiarlas.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Saludos David.
      Beto abrió un estudio escultórico llamado Mal de Ojo Estudio, Básicamente ya se dedica de lleno a la producción de piezas escultóricas para la venta. Yo sigo dando clases los sábados. Respecto a la resina, puedes buscarla en Vasa Enrique o en Tlapalería Monterrey, pídela como Resina para cuadros de tercera dimensión. El sellador lo tendrás que usar primero antes de la resina, de no hacerlo el color de la plastilina puede «quemarse» con la acción de catalización de la resina.

      Me gusta

  35. José Antonio Piña dijo:

    Wow!! Excelente articulo, doy gracias a Google por haberlo encontrado, apenas comienzo en esto del modelado en plastilina, por el momento uso plastilina escolar y los trabajos me han resultado bastante bien, seguiré buscando información y documentandome para mejorar, y como siempre, practicando, siento que la práctica lo es todo. Me fascino el Decálogo, principalmente el punto 9…
    Un saludo y muchisimas gracias por el articulo, al menos para mi es muy bueno y aprendí cosas que no sabía, muchas gracias!

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Gracias José Antonio Piña.
      Qué bueno que te gustó el decálogo. Con toda libertad puedes aplicarlo para tí, adaptarlo, compartirlo. Los que hacemos figuras de plastilina somos hermanos. Un fuerte abrazo.

      Me gusta

  36. Marisol dijo:

    Hola. Muchas gracias por toda la información. He encontrado que tengo habilidad para modelar con plastilina y tu página me ha dado orientación que necesitaba. Te felicito por ser generoso, pues hay que serlo para compartir conocimientos sin esperar nada a cambio. Ojalá hubieran más personas como tú. Un saludo desde Grecia.

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Hasta Grecia va mi afecto y mi gratitud Marisol. Mientras haya a quien pueda servir lo que enseño, así como a ti, seguiré divulgando lo que conozco sobre las técnicas de Modelado en Plastilina. Saludos y en la medida de lo posible sube a web imágenes de tu trabajo.

      Me gusta

    • aldocid dijo:

      Gracias a ti Marisol por el interés y la amabilidad de tus palabras. Hasta Grecia, va mi afecto y mi gratitud. Mientras existan personas inquietas por el aprendizaje y que no se conformen con esperar a que alguien haga las cosas por ellas, sino que investiguen, aprendan, asimilen y experimenten, hasta entonces seguiré publicando mis experiencias en el Modelado en Plastilina. Saludos.

      Me gusta

  37. oly dijo:

    hola!! mi hijo tiene 13 años y tiene tiempo usando la plastilina…tiene mucha creatividad… sobre los luchadores economicos que le he comprado hace las figuras de dragon ball z….asi como los cinturones de lucha de wwe.. he buscado pero no encuentro donde pueda tomar algun curso que no sea muy caro. Saludos

    Me gusta

  38. Julian dijo:

    Excelente, muy oportunos y gratificantes tus concejos. Gracias

    Me gusta

  39. Rodrigo Hurtado dijo:

    Aldo me llamo Rodrigo al igual q tu tengo 15 años y tambien soy un fantico de la plastilina comprotres cajas semanales ahora q no puedo dejar los estudios y me da gusto de q tengamos algo en común me a parecido importante todos los datos y alunos que ya lo empleo, ya que sirve para todos los artistas y a mi enplastilina XD.

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Gracias Rodrigo por darte el tiempo de dejarnos unas palabras, saludos y todo lo que hagas fotografíalo y súbelo a internet, que muchos tengamos la oportunidad de admirar tus avances. Fuerte abrazo.

      Me gusta

  40. ale san dijo:

    esta chevere tu postura ante el mundo …

    Me gusta

  41. Yolanda dijo:

    Hola! me pareció tu artículo muy interesante y completo. Sabes si en Mexico, D.F. podré encontrar algún lugar donde pueda comprar Sculpey? Gracias. Yolanda.

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Hola Yolanda. Gracias por tu comentario. Para mi desgracia no he tenido pretexto de visitar México D.F. en 13 años.
      No se me ocurre quien pueda venderlo,pero seguramente debe haber un distribuidor.
      Siempre queda comprar directamente por internet.

      Me gusta

    • Hugo Ocampo dijo:

      hola tal vez sea muy tarde para darte esta informacion, de todos modos aqui la tienes . Puedes conseguirlo en el nuevo fenix es el lugar mas economico que he encontrado, busca la pagina en internet y ahi obtendras las direcciones

      Me gusta

  42. maría castillo dijo:

    Gracias por el artículo, muy completo

    Me gusta

  43. hugo loaiza dijo:

    Maravilloso articulo

    Me gusta

  44. iván dijo:

    Ya había leído este artículo una vez y lo he hecho una vez más, las últimas líneas me parecen incorrectas, como bien dice, aunque reales para muchos creadores. Me gusta el modelado y los datos que das de los materiales son una joya y en ciudades como las del sur del país en donde estamos olvidados por completo, es difícil encontrar materiales, pero se hace con lo que se encuentra.
    Muchas gracias por proporcionar toda esa información y ya no sea tan agrio maestro.

    Me gusta

  45. Dina Fer dijo:

    Gracias por su pagina me ayudo con la tarea de artea plasticas de mi hijo

    Le gusta a 1 persona

  46. Betty dijo:

    Hola que tal, me pareció muy buen articulo, yo soy titiritera y uso plastilinas grasas para moldear papel maché, aunque he hecho figurillas con esqueleto de alambre en algunas ocasiones y uso la pasta DAS la he usado en distintos proyectos como revestimientos y acabados, es dificil de encontrar el punto pero una vez hecho es muy practica, desde hace tiempo quiero migrar a la plastilina epoxica o polimerica pero aqui donde vivo no existe y en la capital del estado es cara. mencionas aca un faboricante nacional, aunque el articulo tiene mucho tiempo, cual es el nombre del producto? y ademas del email tiene alguna pagina???
    saludos
    PD me gusto mucho tu decalogo
    🙂

    Le gusta a 1 persona

  47. Jean dijo:

    Hola que tal, buenas noches, hoy es una de esas madrugadas que me gana el insomnio y en tuve la suerte de encontrarme con este post, soy un simple aficionado, actualmente estoy estudiando arquitectura en la UANL, desde niño me ah llamado mucho la atención por crear, esculpir es uno de mis más preciados pasatiempos, me relaja y lo disfruto al máximo, eh trabajado con plastilina escolar y con la masa de modelado das, me quiero empapar más de sus conocimientos y me encantaría saber si es tan amable de orientarme en mi proyecto en puerta, quiero realizar moldes para máscaras de látex, pero para esto necesito esculpir la pieza y después crear el molde ya sea de yeso o de fibra de vidrio, soy de Monterrey, la fibra de vidrio y la resina las conseguí en poliformas plásticas, el látex aún no eh tenido suerte en encontrarlo, pero probando con la masa para moldear das, al secarse de agrieta arruinando mi escultura. Algún consejo que me pueda dar para comenzar con mi proyecto? Estoy buscando algo que pueda reutilizar, por lo tanto la masilla que endurece no me sirve para esto, en vídeos mencionan arcilla para esculpir a base de agua, sin embargo aún no encuentro algún proveedor aquí en la ciudad.. De antemano gracias por su tiempo y espero su pronta respuesta. Gracias de nuevo y felicidades por su post.

    Le gusta a 1 persona

    • aldocid dijo:

      Saludos Jean perdona la tardanza en responder espero actualizar datos de materiales y proveedores ya que revisando los contenidos, lo publicado era lo mejor que podía dejar en su momento pero los años han pasado, ahora es tiempo de agregar más información. Saludos.

      Me gusta

  48. buscando mas sobre el modelado en plastilina , encontre con esto ,me parecio muy interesante. yo desde que era mas pequeño como ala edad de 6 años , tengo el gusto y la habilidad de hacer figuras con plastilina, pero paso que despues no segui con esto, mas constantemente , hasta hace como 5 años, que me vine a vivir a la ciudad de mexico, yo soy de oaxaca de una comunidad muy alejada de la vida urbana…. que me empece a llenar de conocimientos sobre el modelar en plastilina, tome un taller que me emociono tanto porque aprendi tecnica, que yo no aplicaba , modelaba a mi manera ,en el camino aprendo cosas nuevas , e estado practicando con otros materiales . con epoxica , pasta das, pero mas me desarrollo con la plastilina me gusta pasar horas en estar modelando y aprendiendo un poco mas….saludos y felicidades con su post

    Me gusta

  49. cenizasfenix dijo:

    Vaya, que pequeño es el mundo.. hace años lo ubiqué como cronos y emocionado quize buscarle cuando visité la bella ciudad del norte, pero resulta que ya no daban talleres o estaba cerrado el lugar. Quería conocerle, platicarle de mis años mosos de escultura, pero la intención solo quedó en eso. Hoy busc información en la red, puesto que en abril inicio talleres de modelismo y me encuentro mas de cerca al gran master del norte!! Después de leer su interesantisimo artículo (así como completo para los que ya han prcticado tan hermoso arte) No me queda más que agradecer de todo corazón que comparta su saber, su conocimiento. Al final, de una manera nos vinimos a encontrar. Mucho gusto don Aldo, mi nombre es Lolo. Ire para mediados de abril mismo, a la ciudad, a ver si coincidimos, aunque sea en atención a clientes gringos, y luego nos echamos un buen café. Saludos desde el puerto Jarocho.

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Lolo, un gusto saber que me tienes en buena estima y esperemos que nos podamos contactar. Mi telefono local es (81) 1929 0129. Llegando a Monterrey comunicate y a ver que se arma. Mis mejores saludos.

      Me gusta

  50. Lucia Romero dijo:

    Me gusto mucho la sinceridad y sobre todo la humildad con que se trata el tema, a pesar de tantos años de experiencia. Que agradable, sobre todo en estas épocas en que todos quieren parecer expertos! Yo soy veterinaria y de casualidad tome plastilina y pude hacer figuras muy sencillas de animales. Me atrapo por completo y me trajo mucha paz! Gracias por el articulo.

    Me gusta

  51. En dijo:

    Hola, que tal? Perdonad que os moleste, he leido esta pagina, y necesito una ayudita, he hecho figuras en plastilina y quiero pasarlas a yeso, me han dicho de todo para hacerlo pero no tengo ninguna solucion, no consigo ninguna, pero me han dicho como poder endurecerlas para poder hacer los moldes a escayola, me ha dicho que le de una capa de resina para enfriar que esto endurece la plastilina y mi pregunta y mi duda es, se le puede dar resina para enfriar a la plastilina sin problemas? Muchas gracias feliz dia lara todos

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Hola. perdona que no haya respondido antes. El pasar una figura de plastilina a otro material conlleva la necesidad de aprender nuevas técnicas y nuevos materiales. Antes de arriesgar tus obras en plastilina, busca en tu localidad o en internet algún sitio donde proporcionen cursos de cómo realizar vaciados de moldes en Caucho de silicón o trata de seguir alguno de los muchos tutoriales que hay en YouTube. La razón de recomendarte esto es porque tratar de sacar moldes de la plastilina con yeso u otro material rígido, sin experiencia previa haciendo moldes parece llevar a la pérdida del original y del molde. Saludos

      Me gusta

  52. Gracy dijo:

    Aldo muchas felicidades tus textos tienen gran pasión. Hace unos días descubrí la gran puerta a la creatividad que tiene el uso de la Plástilina. Me encanta que compartas tus contactos, tips de materiales y sobre todo prendes la Chispa……….muchas gracias.

    Me gusta

  53. Víctor Creistóbal dijo:

    Gracias por escribir, muy interesante y sobre todo felicidades por colocar datos de todo de forma tan desinteresada, en el mundo del bonsái, todo es más hermético y lo normal es que hasta se oculten los nombres de los proveedores de material.
    Por otro lado en mi desconocimiento compré plastilina epoxica de la marca kola loka además escuche de un amigo que se podía mesclar con plastilina grasa para poder esculpir más detalle, (haré la prueba) pero aun así quisiera me pudieras comentar si es posible y de ser así si has recurrido a este método.
    Nuevamente, felicidades y muchas gracias por compartir (el amor y el conocimiento son las unicas cosas que crecen cuando se comparten)

    Me gusta

    • aldocid dijo:

      Gracias a ti por la confianza VíctorLa epóxica puede recibir en mezcla plastilina grasosa para volverse más maleable y «adulterar» el volumen total pero debes recordar no exceder una proporción razonable (yo no usaría más del 30% de plastilina contra el 100% de epóxica ya que perdería fuerza el polímero resultante).
      Por supuesto que es un método válido pero como en todo proceso es necesario que experimentes poco a poco. Mis mejores saludos y si te resulta útil puedes agregarme vía Facebook https://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar

      Me gusta

Deja un comentario