Los Secretos del Modelado en Plastilina

Los Secretos del Modelado en Plastilina
Por Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

1.- Las Técnicas. Una Vista General
2.- Los Materiales
3.- Herramientas
4.- Los Grandes Exponentes
5.- El Decálogo del Escultor en Plastilina
6.- Distribuidores que conozco
7.- Consejos para vender tu obra
8.- Consejos para compradores de Arte en Plastilina
9.- Algunos Consejos Finales
10.- Conclusión

1.- Las Técnicas. Una Vista General.

Para la escultura se conoce una definición general y ésta es la transformación de una masa tridimensional en un objeto de exhibición tallado, desbastado ó modelado.
En el caso concreto del modelado en plastilina se aplican las tres técnicas básicas de la escultura formal teniendo mayor énfasis el tercero que citaré:
a) Altorrelieve b) Bajorrelieve c) Bulto

La escultura de bulto es el medio primordial del modelado en plastilina ya que se aprovechan las características de ductilidad de un material (en este caso la plastilina ó plasticina) para poder transformar una masa informe en formas concretas.

Modelado en plastilina es un término general ya que como se revelará más adelante, no necesariamente es plastilina todo lo que se aprovecha para modelarse en la actualidad.

Muchos autores de modelado en plastilina favorecen el uso de estiques (sticks) ó herramientas aunque en lo personal prefiero mil veces el desarrollo de habilidades en las manos ya que ninguna herramienta sustituye las capacidades que el tacto humano bien desarrollado pueden conferir. Por ello conviene que el autor esté consciente que tener a la mano algunos utensilios como punzones, navajas y espátulas pueden favorecer su producción pero no necesariamente la determinarán en términos absolutos. Por otro lado un autor de movimientos y tacto torpe y poco desarrollado, tal vez tenga acceso a las mejores herramientas pero difícilmente podrá competir con sus colegas que desarrollen al máximo el potencial del uso de sus manos y dedos.

En mi técnica personal hago hincapié constante en mis alumnos de comprender y respetar la geometría y el espacio. De igual manera incluyo un periódo intensivo de enseñanza de anatomía. Lo hago porque lo clásico es lo inmortal y Leonardo Da Vinci fundamentó su genio artístico en estas disciplinas. Quien las desprecia, acaso llegue a ser un buen realizador, pero jamás pasará de hacer monitos.

Al terminar de leer la entrada presente adjuntaré referencias para que puedan ahondar y ampliar su aprendizaje quienes esten dispuestos realmente a aprender acerca del modelado en plastilina.

2.- Los Materiales

Como ya dije anteriormente “Modelado en plastilina” es historia antigua dado que que en realidad es poca la gente que modela profesionalmente la plastilina per se.

Para separar los grupos de las “plastilinas” Los separararé por sus características morfológicas en cuatro grupos: Plastilinas grasas, Plastilinas deshidratables, Plastilinas de reacción termoquímica y Plastilinas horneables

Definamos.

Plastilinas grasas

Plastilina o plasticina:
Es una masa dúctil (Modelable) basada en sedimentos, colorantes y aceites ó ceras.
esl resultado es una masilla que de manera general es grasosa y que producida por firmas bien establecidas y reguladas presenta características equilibradas de brillo, textura y elasticidad. (desafortunadamente en México, son con frecuencia las plastilinas importadas las que cumplen con los niveles óptimos de esta lista) Las marcas que conozco y he utilizado en México son Crayola, Modelina de Vinci, Combate, Isemarf, Pelikan, Berol, Bombín, Colorcitos, Arcoiris y Marca Soriana. De estas, la de mejores características es la Crayola ya que las demás se pasan de grasas, sus pigmentos son apagados ó son muy mal distribuidas por el País.

Plastilinas deshidratables

Play Doh:
Es una masa basada en trigo u otra harina hidratada y adicionada de glicerina (Por su factor Higroscópico), lanolina u otro vial graso.
resulta muy segura para el uso de los niños y puede utilizarse óptimamente muchas veces siempre que se cuide guardarla con frecuencia en recipientes herméticos (para prevenir su deshidratación) No la recomiendo para la realización de figuras de exhibición permanente ni de largo plazo ya que al secar se deshidrata y cosecuentemente pierde volumen. Su pigmento se enegrece y aparecen cristales de las sales disueltas en la masa. Es un buen estimulante al modelado en el jardin de niños pero en modo alguno es un material para el modelado en plastilina adulto. Play Doh es la línea de Playskool y cualquier émulo que he visto en papeleras y jugueterías del país, es de alto riesgo ya que no cubre los altos estándares de la firma internacional.

Plastilinas de reacción termoquímica

Masa Epóxica (Plastilina Epóxica) :
En realidad se trata de una resina y un catalizador imbuídos en una arcilla. Al juntar en partes iguales los componentes, comienza una reacción termoquímica (es decir que sube su temperatura al reaccionar químicamente los componentes) Esto otorga de 20 minutos a una hora hábiles (dependiendo de la temperatura ambiente y el volumen de masa activada).
Posteriormente esta endurecerá hasta adquirir su dureza definitiva. Cabe mencionar que éste polímero tiene su uso primordial en el terreno industrial donde sirve para resanar y hacer sellos en tuberías y piezas mecánicas, debido a su génesis sus componentes possen cierto grado de toxicidad por lo que en ningún momento recomiendo su uso para menores de edad. Resulta la delicia del escultor novel de plastilina debido a que le permite realizar figuras que ya no tienen el riesgo de derretirse ó deformarse por temperatura ó impacto. Primordialmente lo utilizan algunos hippies y artesanos para adornar pipas, encendedores y realizar bisutería, pero lo utilizan a su propio riesgo ya que como dije anteriormente su fabricación entraña sustancias que sin las debidas precauciones pueden resultar nocivas. Algunos fabricantes, conscientes de su potencial en la producción artística, han establecido líneas con un número respetable de colores (mas de 50 hasta donde sé) y en el terreno industrial algunas marcas como CRC tienen una codificación numérica para el grado de dureza que alcanza la masa una vez catalizada.
No se me malentienda, defiendo la plastilina epóxica, he realizado miles de piezas en el material. Mis trabajos adornan muchas colecciones privadas, hogares y hasta están presentes en forma de dijes y llaveros. Con éste material he elaborado, cientos de prototipos de enseñanza que me permiten saber que hasta el alumno más pequeño tendrá dificultades para deformar las muestras que utilizo para la clase. Pero categóricamente repito que ninguna muestra de éste material que he manipulado, me parece adecuado para que los niños lo manejen antes de su endurecimiento definitivo. Es un material noble que en algunas marcas presenta la textura tan fina que permite detallar con grados notables y que se presta para su replicación en moldes de caucho de silicón para sus vaciados posteriores en resinas.
Aunque conozco algunas marcas comerciales como el epoxi-glass, no lo he usado con frecuencia sinceramente y me une la simpatía, la amistad y la experiencia de haber trabajado una década con la marca IndustriPoxi del Sr Jesús Ulloa del centro del País El teléfono del que guardo registro es el 5556421009. En Monterrey puede adquirirse con facilidad en Ollin Quetzalli en la calle garibaldi en el centro de Monterrey (a un lado de Plaza Garibaldi) así como en Artesiniti en la calle Zaragoza.

Plastilinas horneables

FIMO:
El fimo es genéricamente el representante principal de una muy completa línea de productos moldeables de Eberhard Faber. Específicamente el FIMO es una masa modelable que permanece suave y elástica durante todo su proceso hasta que al completar las características deseadas de la pieza, se hornea aproximadamente a 130ºC por espacio hasta de 30 minutos y se deja enfriar para poder apreciar la pieza con una dureza y consistencia notables. la presentación regular es de cuadretas de 56 gramos, su paleta de colores se encuentra en alrededor de 50 incluyendo colores con efectos como metálicos, fluorescentes y fosforescentes. Algunas de sus presentaciones texturizadas llegan a emular mármol, granito y otras contienen brillantinas.
Pero la línea de Fimo contempla también otras masas que son el Efaplast Classic (Como Barro de alta criba), Light (como espuma) y Holzy (acabado similar a la madera), Puppen ( de textura muy fina y algo flexible después de hornear), Aquasoft (flota y es 2 terceras partes más ligeros que los mismos volúmenes en plastilina escolar) y mezcla preparada de papel maché.
FIMO es altamente recomendable por la calidad de la elaboración de sus componentes, por el hecho que tiene una línea exclusívamente infantil y por las certificaciones de seguridad que mantiene contra estándares americanos y europeos.
Cabe resaltar que para efectos prácticos en México sólo es accesible a costos restrictivos y cuando hay un distribuidor estable del material. Toda vez que muchos de los mejores productos de la línea no se consiguen con facilidad en mi País debido a su costo de importación y la baja demanda que tienen.
Sin embargo para quien desee adquirirlo, el último importador a mi conocimiento fué Staedler de México S.A. de C.V. y espero sigan distribuyéndolo en el Norte del País ya que siempre ha tenido una gran aceptación

Sculpey
La joya de la corona de la firma Polyform. Y el santo grial de los escultores en plastilina de la vieja guardia. Por más de 50 años Sculpey ha sido y seguirá siendo el material más buscado en el modelado profesional. Aqui no hablo por una simpatía particular a la firma sino debido a mis cuarenta y dos años de vida y su paralelismo con la historia del Sculpey. Cuando un autor novel de figuras de plastilina, buscaba en los años setentas y ochentas información acerca de los materiales que empleaban los grandes escultores internacionales, terminaban obteniendo siempre un nombre: Sculpey.
¿Y por qué razón?
Porque los grandes escultores para la industria de las réplicas en miniatura y las series limitadas, podían modelar una pieza por el tiempo que quisieran hasta darle el máximo detalle posible. Posteriormente sólo necesitaban hornearla y sacar moldes y en poco tiempo tendrían cientos y miles de réplicas de alta calidad.
En México, donde llegó más pronto la franquicia de muchos tabacos, bebidas alcohólicas y hasta pornografía, en los años ochentas era muy escasa la ocasión en la que alguien se atreviese a importarlo y definitivamente para mi generación no existió la posibilidad de que alguien lo quisiese franquiciar y distribuir en el País.
Por ello me refiero a él como el Santo Grial.
Pero Polyform, no se ha pasado 50 años vendiendo un sólo producto ni se ha dormido en sus laureles.
Hoy día Sculpey tiene el catálogo más amplio de presentaciones para todas las aplicaciones escultóricas imaginables. Y mientras el Sculpey original (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado) sigue haciendo su trabajo con la calidad que le confieren los años, los otros productos de la línea como el Super Sculpey (Compuesto cerámico horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia que tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado), el Sculpey III (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijada, pintada y taladrada pero que ofrece una paleta de 44 colores y presentaciones con gran cantidad de opciones para su compra racional), el Premo (Arcilla cerámica horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijada, pintada y taladrada pero que aún tras el horneado presenta flexibilidad y por ello abre grandes posibilidades en la obtención de piezas de uso diario como bisuteria, utensilios de hogar y animación, así como la variedad de opciones en presentaciones que emulan metales, medios cristalinos y perlados enla serie accents), El super Sculpey Living Doll (Arcilla horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento que puede ser lijado, pintado y taladrado para la realización de muñecas y esculturas de alto detalle que viene en colores carnosos), El Pluffy (plastilina de escaso peso y consistencia suave que una vez ha alcanzado su definición correcta puede ser horneada para otorgarle su estado permanente), el Bake and Bend (plastilina horneable entre 120ºC y 130ºc de alta resistencia tras su endurecimiento resulta flexible sando por resultado piezas parecidas a la goma vulcanizada), el Bake Shop (kits para realización y exhibición de figuras) y el EZ Shape (Plastilina normal ó plasticina de alta calidad y grado de uso seguro para niños) dan el más alto desempeño sin preocuparse de que sus presentaciones hayan inspirado a la competencia. En mis años de práctica con éstos materiales he notado su facilidad de ser combinados entre sí, dando la posibilidad de obtener efectos inesperados incluso por los fabricantes. Ahora que se distribuye en México y que quien esta corriendo con la aventura empresarial de hacerlo tiene el código de ética más alto que he visto en décadas, estoy muy satisfecho de invitar a toda persona que realize obra escultórica a que lo adquiera. Las aplicaciones para la realización de piezas únicas, replicables, modelos para stop motion y la enseñanza preescolar son infinitas.
Personalmente pienso incluirlo en la oferta de mis clases de modelado en plastilina ya que por primera vez en cuarenta años veo un sano equilibrio entre el costo y la disponibilidad del material.
En Monterrey el distribuidor es Felipe Argüelles y puede contactársele en el tel cel 044811 633 18 14
Pienso publicar posteriormente un directorio de puntos de venta en el área metropolitana de Monterrey.

Arcilla Polimérica:
Nuevamente hablo de materiales como el FIMO y el Sculpey. Se obtiene en Blisters (paquetes) de 100 gramos que contienen 4 pastillas de tonalidades diferentes. Se hornea entre 120ºC y 130ºC dando por resultado piezas de alta dureza y muy fino acabado.
Su paleta rebasa los 50 colores y con el tiempo aparecerán nuevas presentaciones.
¿Que diferencia presenta con los materiales que he citado anteriormente?
Que es fabricado en Monterrey Nuevo León por una compañía con toda una vida de experiencia en el ramo de cerámicas y pigmentos. Su costo es altamente accesible y la idea es que pronto esté al alcance de cualquier persona en el área metropolitana.
Otra ventaja es que en el empaque existe una cláusula de retroalimentación que faculta al comprador de la posibilidad de establecer contacto con el productor y asi obtener texturas, colores y aplicaciones específicas.
Me siento especialmente orgulloso de que exista gente emprendedora y honrada que se aventure a producir materiales de alta calidad que enriquezcan la actividad productiva de Nuevo León.
Próximamente pienso incluirlo también en mi lección regular de los sábados ya que estoy en la confianza de contactar al fabricante para mantener un estánder de calidad seguro para los niños y espero contribuir a su crecimiento para que compita en los mercados internacionales.
Por lo pronto para aquellos interesados en volverse distribuidores, la arcilla polimérica es elaborada por Pablo García Martínez con contacto en garciapablo@intercable.net y en el celular 044811 214 01 34. Se aceptan pedidos de cualquier parte de la República Mexicana.

3.- Herramientas
En la escultura formal de arcilla se conoce como estiques (Sticks en un insoportable americanismo que utilizan los chavitos de la generación “chateadora”)
Un estique es tan sólo una herramienta que puede rayar, hendir, puncionar, crear patrones ó alisar una superficie de modelado. los hay muy baratos y durables de madera, tanto Sculpey como FIMO tienen una gama de herramientas con éstas funciones así como sacabocados con siluetas variadas y hasta prensas y extrusores para los más flojos. Tengo amigos que compran instrumental odontológico para la realización de sus figuras y personas como Norberto salazar, Ramiro “el Lobo”, Francisco Rangel y yo, preferimos realizar nuestra propia herramienta cuando la necesitamos. Es cuestión de hábitos más que de necesidades. Mi mejor idea de una herramienta es un bisturí ó una navaja exacto de dibujo.

4.- Los Grandes Exponentes
La ventaja de contar cuatro décadas realizando figuras es que no necesito la estima ni la aprobación de nadie para crear cosas con mis manos. a diferencia de los autores jóvenes que se encuentran a la caza de una gratificación instantánea, he pasado tantos años empeñado en desarrollar el talento de otros y recopilar y desarrollar técnicas que no he tenido necesidad de alimentar un ego. Ello me ha permitido admirar sincera y simplemente a Clayburn Moore, a Norberto Salazar, a Hugo González Mata, a Ramón Mireles, a Noé González, a Alfredo Silva, a José Ricardo Morales, a Roger Pereira de Venezuela, a la hermosa Alina Álvarez de Colombia, a Francisco Rangel, Claudia Alejandra Sánchez y Cinthia Patricia Pérez y a muchos otros que omito no por maldad sino por falta de memoria.
Admirar es nutrirse y crecer. Es ser capaz de encontrar la sorpresa en en el proceso de los demás y compartir con ellos la gloria de su talento.
Yo invito a que cada persona que considere informativo este téxto se dé el tiempo para explorar la red en busca de los trabajos de estos y muchos otros grandes autores. El que admire a otros no va en detrimento de mis habilidades personales, le guste ó le disguste a quien analize mi vida en el futuro existen piezas mías en manos de coleccionistas en Europa, en Estados Unidos, han sido expuestas en Museos y con ello le abrí la puerta a muchos. Por ello las comparaciones me parecen el juego bobo de los que se sienten demasiado inseguros a menos que salgan ganando en un “poke-duelo”.

5.- El Decálogo del Escultor en Plastilina

Mucha gente entra a diario a leer lo que
aquí he publicado.
Con frecuencia recibo preguntas en mi correo
personal que saben quienes me han escrito,
procuro responder con honradez y prontitud.
Infortunadamente, parece haberle comido la
la lengua los ratones (ó los dedos) a 24 de
cada veinticinco visitantes a estos blogs.

Movido por ello citaré diez razones que una
linda chica de Gran Bretaña me pidió para
continuar haciendo figuras ante la falta de
asombro e interés que presenta la gente a
esta manifestación.

1.-Se hacen figuras de plastilina para
expresar la libertad de crear de una masa
inanimada formas con movimiento textura y
color.

2.-Se hacen figuras de plastilina para
declarar libertad contra la esclavitud que
tienen los dibujantes contra dos dimensiones
inamovibles.

3.-Se hacen figuras de plastilina para
recordar que en el jardín de niños, una bola
de masilla roja era un camión de bomberos a
la espera de ser tripulado.

4.-Se hacen figuras de plastilina porque el
costo material de hacer arte no encadena
como en el caso de artes más aceptadas y por
consiguiente esclavas de la mercadotecnia.
(¿Cuanto cuesta materialmente dedicarse al
repujado a al óleo?)

5.-Se hacen figuras de plastilina porque el
primer modelador se llamaba Jehová, Yahvé ó
Dios y tomó Barro para dar forma al primer
hombre, me consta que no utilizó 3D Studio
Max ó Corel.

6.-Se hacen figuras de plastilina porque con
cien gramos de plastilina puedo hacer
cualquier medio de transporte que me lleve
con eficiencia y en itinerario a un mundo
mejor.

7.-Se hacen figuras de plastilina porque
diez dedos pueden hacer en minutos lo que no
consigue toda la maquinaria china y el
mercado negro de puesteros y pulgas.

8.-Se hacen figuras de plastilina porque
diez barritas de color me dan una paleta que
puede teñir de vivos colores cualquier
bosque ó la corte del Rey más encumbrado.

9.-Se hacen figuras de plastilina porque son
bellas, son flexibles y son frágiles. La
naturaleza nos ha demostrado siempre que las
rocas por ser longevas no son el regalo que
se hace para conquistar el corazón de las
damas. Generalmente lo logra una rosa que
una vez cortada, guardará belleza unas horas
tan sólo.

10.-Se hacen figuras de plastilina
finalmente porque quien goza de dicho
talento es productor y materializador, no es
espectador ni comprador sino que es un
discípulo de Dios que otorga vida y la
arrebata con tan sólo unos movimientos de la
mano. Es sacerdote de una antigua religión,
mago y alquimista, modela al Homúnculo y le
otorga un soplo de vida al exhibirlo.
Quien hace figuras es observado con celo,
ansiedad y envidia.
Y generalmente quien eleva sus críticas
ácidas al escultor de plastilina es un pobre
pigmeo que lo hace a sabiendas de que carece
y carecerá siempre de dicho talento.
Dixit.
Aldo Rodrigo Sánchez Tovar

6.- Distribuidores que conozco
(en México)

Arcilla Polimérica
Pablo García Martínez con contacto en garciapablo@intercable.net y en el celular 044811 214 01 34. Se aceptan pedidos de cualquier parte de la República Mexicana.

Plastilina Epóxica
IndustriPoxi del Sr Jesús Ulloa del centro del País El teléfono del que guardo registro es el 5556421009. 1252 6922 y 23
En Monterrey puede adquirirse con facilidad en Ollin Quetzalli en la calle garibaldi en el centro de Monterrey (a un lado de Plaza Garibaldi) así como en Artesiniti en la calle Zaragoza.

Sculpey
En Monterrey el distribuidor es Felipe Argüelles y puede contactársele en el tel cel 044811 633 18 14
Pienso publicar posteriormente un directorio de puntos de venta en el área metropolitana de Monterrey.

FIMO
Staedler de México S.A. de C.V.

7.- Consejos para vender tu obra

los tres factores que conforman lo que
debe ser un precio justo.

En primer lugar debes tomar en cuenta lo que te cuestan los insumos ó materiales involucrados en el proceso. Ya sea plastilina normal, epóxica, de horneado, FIMO, Sculpee ó barro, debes adquirirlos, así como pinturas, recubrimientos, alambre para estructuras, material especial si debes hornear ó
cuando menos dedicar cierto numero de capas de poliester ó selladores, si usas económica plastilina normal pero quieres procesarla para que dure mucho tiempo.
Cada que un cliente me quiere regatear como en puja de zoco árabe, el precio de una figura, mentalizo que en la caja registradora del almacén donde compro materiales, yo no me puedo poner con la cajera a discutir si se me hace justo un precio ó no, si
deseo llevar mercancía, reviso su precio y si puedo cubrirlo y lo requiero, pues lo pago y se acabó. no es tan difícil tener civilidad.

En segundo lugar, corresponde calcular el tiempo que requiere una figura, en ésto te brindaré un ejemplo muy práctico. Yo trabajo en un ridículo centro de atención a clientes que paga por atender de manera bilingüe a gente de Estados Unidos. En éste
“portentoso” lugar, tienes que aprobar muchos requisitos y tener un nivel de inglés alto para ser “merecedor” al maravilloso salario de menos de tres dólares por hora.
En otras palabras, una jormada de ocho horas me brinda la maravilla de sostener a mi familia con menos de 24 dólares. Si una figura me requiriese las mismas ocho horas (los buenos trabajos requieren mucho más que eso) necesito desplegar habilidades menos comunes que preguntarle a la gente como se siente el día de hoy. Una figura realizada en ocho horas NO PODRÍA ser cotizada entonces a una tasa similar. Necesariamente debe valer mucho más que miserables tres dolares.
El tiempo que deberás tomar en cuenta no sólo comprende la realización de la pieza, contempla también la documentación y medidas que deberás contemplar si se trata de un encargo contra una imagen ó fotografía además del tiempo que dedicarás a sus acabados y protección.

Finalmente está el punto más polémico y devaluado: Tu talento.
Tal vez Rufino Tamayo, Cuauhtemoc Zamudio y Miguel Angel Buonarotti merezcan el Panteón de los grandes heroes de las artes, pero no por ello deberás devaluarte y dejarte tratar como “estuchero”, “marchantito” ó vendedor callejero.
Si la gente pregunta cuanto cuesta algo que puedes realizar ó que ofreces, es porque comienza en sus mentes el proceso de desear tener propiedad sobre el artículo.
No digo que por ello les cobres como si se tratara de un pedazo del manto sagrado, pero deberás comprender y hacerles entender que el precio que requieres por la obra es JUSTO, es FINAL y NO SE RENEGOCÍA por volúmenes. Si tu cliente quiere volúmen, que te lleve a su planta industrial, te familiarice con la maquinaria y te vuelva socio de la empresa. Si no es así, pues con la pena, déjale circular con su pobre corazoncito destrozado y vende tu trabajo a quien realmente lo aprecie y pueda pagarlo.

Estos consejos iban a ser llamados “Guía para el comprador Idiota de Figuras” pero pensé
que sería insensible y grosero de mi parte usar en tantas ocasiones el término idiota.
Por ello y para evitar que las mentes suceptibles sean afectadas, omitiré el llamar idiota
al ignorante, “centavero”, “regateador”, preguntón y “espectador decorativo” que todos
podemos ser.

A los autores de figuras de plastilina espero que les sirvan las recomendaciones y
comprendan que tanto daño le hace al mundo de los creadores una oferta pobre de calidad,
creatividad y conceptos, como el hecho de permitir que la gente devalúe y subestime sus
habilidades.

Ya están publicadas mis palabras. Nuevamente esperaré a los infaltables correos con insultos y amenazas así como los vulgares ataques hormiga a mis cuentas en MySpace y otros. Que pena que lejos de sumarse a un buen trabajo, la pequeñez de la
gente, la orille por envidia a hacer cosas tan tontas.

8.- Consejos para compradores de Arte en Plastilina

Sean respetuosos, valoren el trabajo de la gente, encarguen cosas que pueden ser realizadas con tiempo de sobra y particularmente No Me encarguen nada a mí. Yo me dedico a la enseñanza y considero el trabajo por encargo una vulgaridad de la que no tengo necesidad alguna.
Si alguien desea contactar a los autores de grandes trabajos de modelado para encargar algo sobre pedido puede hallar a:
Norberto Salazar en el 044811 2791627
Ramiro “El Lobo” en el 044811 5393054
Francisco Rangel en el 044811 2599041
Todos ellos en Monterrey Nuevo León
Para Colombia Alina puede contactarse aqui
Para Venezuela Roger Pereyra puede contactarse aqui

9.- Algunos Consejos Finales
Hace 20 años, trabajando en el aeropuerto de Cancún, mientras aguardaba a que terminaran el catering (Limpieza y rotación de alimentos) de un L-1011 me ofrecieron las sobrecargos una charola con la comida que se sirvió en la llegada del mismo. Entre las viandas había una “Bolita” de cera que encapsulaba un queso de excelente sabor. Pero mi sorpresa fué mayúscula al juguetear con la cobertura de cera del mismo. Con el calor de mis manos adquirió la consistencia familiar de la plastilina. Tras realizar algunos aviones de obsequi para capitanes de tripulaciones, no pasó mucho tiempo para que me llegaran kilos y kilos de “cera de quesitos” para que con ella realizara todas las figuras que deseara.
Hasta una veintena de años después hubo suficiente civilización en Monterrey para que dichos quesos se vendieran en la ciudad. Con esto ejemplifico que la habilidad para modelar no se circunscribe sólo a la plastilina y jamás debe uno tener la mente tan cerrada que no pueda experimentar y buscar otros horizontes. Al paso de los años he experimentado con agregar parafina a volúmenes de plastilina para volverla más consistente, he mezclado epóxica y plastilina normal para acerarla, y ahora veo con alegría que autores jóvenes han comenzado a combinar horneables como FIMO y Sculpey con resultados aceptables. Aquí la moraleja es usar nuestra mente y demostrar que la humanidad no necesita vivir letargos inacabables del “todo esta hecho” y que la experimentación y la capacidad de exploración son los caminos a las grandes innovaciones.
A los autores de piezas de modelado, no pierdan demasiado tiempo valioso en amar con idolatría su propio trabajo, les quita la posibilidad de crecer y aprender más. A los gobernantes de mi nación, dejen de actuar como los idiotas que son, tengan valor civil y vergüenza y acepten que por catorce años les he invitado a sumarse a la idea de desarrollar el talento de la niñez y juventud mexicanas a fin de darles mejores herramientas para la vida y menos pretextos para el ocio. Si siguen en su encono, habré de dejar en mi legado impresa su infamia y su falta de visión. Y como el tiempo me lo ha demostrado siempre, tal vez por hoy duerman tranquilos cotilleando su travesura de ignorarme, pero sus hijos viviran la vergüenza de vivir sabedores que no se conformaron con ser idiotas, hicieron hasta lo imposible por exhibirse como tales.

10.- Conclusión
Quien ha redactado esto, no es alguien que sólo hable ó escriba sin poder fundamentar lo dicho. Sin tener una página web establecida, escribir mi nombre en los buscadores de la red equivale a encontrar la más grande colección de imágenes del potencial en el modelado en plastilina. Cierto es que no soy el mejor autor ni el más amado. Mis opiniones son duras y son prácticas, y así es porque a diferencia de otros que desean llamarse artistas prematuramente, yo detesto el término y me precio de ser más científico y racional que artístico e inspirado.
Ha sido mi búsqueda de acercar las técnicas a quienes las necesita, el motor que me ha mantenida media vida en guerra contra quienes se esfuerzan por denigrar estas habilidades ó explotar a quienes las poseen. He sido aguerrido y mi falta de diplomacia me ha fincado enemigos, pero al menos no seré recordado como hipócrita ó como incongruente.
Este texto se ha retrasado una y otra vez de completarse debido a la pobreza en la que vivo sumido y a la falta de interés que veo en la gente de mi actualidad en el 2011. pero los pocos alumnos que confían en mi enseñanza y mi hijo Roldán que ya comienza a mostrar su inquietud por desarrollar estas habilidades requieren que deje una baliza, una señal en el camino que les oriente allí donde los malos gobernantes, los medios vanidosos y la sociedad insensible quieren esparcir obscuridad.
Cada consejo, cada dato, cada palabra provienen de la mente de un hombre que ha ejercido toda la vida el derecho a la libertad que no depende de modas gubernamentales ni la moda de los tiempos, el derecho a la libertad es universal y he sido libre por el conocimiento allí donde muchos, más encumbrados siempre serán esclavos de su propia ignorancia.

Aldo Rodrigo Sánchez Tovar
aldocid@hotmail.com
818 2063174

http://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar

http://tiempo-de-todo.blogspot.com/

http://www.myspace.com/aldotovar

http://aldocid.wordpress.com/

http://es.netlog.com/KameSeninSan/blog

Labels: aldo rodrigo sanchez tovar cronos tiempo todo modelado plastilina claymation sculpey fimo epoxica play doh monterrey

About these ads

Acerca de aldocid

Strong, Patient, Reflexive
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

76 respuestas a Los Secretos del Modelado en Plastilina

  1. Mercurio dijo:

    Excelente artículo, contiene información muy interesante para quienes nos gusta el modelado, gracias.

  2. aldocid dijo:

    Mercurio: En la medida que les resulte util a ti y a otros realizadores, me va a dar mucho gusto responder preguntas e incluso promover su trabajo si me mandan links a sus galerias personales.

  3. Caty dijo:

    Aldo que tal! Encontré tu artículo por casualidad y me pareció muy completo. Yo quiero empezar con otro tipo de materiales, ya que en el tiempo que tengo de realizar figuras, las hago con plastilina escolar. Me enteré de la plastilina epóxica, sin embargo no la he localizado. Leí que en poliformas plasticas aqui en monterrey, pero siempre me dan la negativa de que tengan dicho producto. Y después me enteré de Sculpey y me gustaría saber si el contacto que mencionas tiene ese número vigente o algún local en monterrey donde pueda localizarlo o comprar directamente Sculpey. Te agradecería mucho la información.

    Saludos!

    • aldocid dijo:

      Caty:
      Poliformas solo maneja resinas y materiales para moldes, busca un negocio llamado Ollin Quetzalli al lado de Plaza Garibaldi en Monterrey a media cuadra de lo que era la prepa 1, alli puedes encontrarla como a 40 pesos el medio kilo

  4. cristian_riddle dijo:

    muy bueno, yo hace tiempo que no hago pero con estos consejos los voy a hacer denuevo

  5. muy buen post , a lo mejor de los 24 que visitan su blog no lo comentan por que hay demasiado que decir! iba a enumerar mis razons favoritas de por que modelar plastilina pero entre mas seguia leyendo se me fueron olvidando cuales fueron! pero pues asi es , con el internet mi generacion tiene la capacidad de atencion de un pez y ya no leemos blogs largos! le iba a escribir mas pero ya no me acuerdo que , jaja pero la vdd esto pudieron haber sido unas 5 entradas de blog para nosotros XD jajjajaja

  6. Ismael dijo:

    Justo lo que necesitaba, este sábado hago un examen de habilidad/admision de la universidad para ver si ingreso a la carrera de diseño escultórico. Sin embargo me preocupa el hecho de no tener una formación previa o fundamentos de estas técnicas aunque lo quiera con todo mi ser!!

  7. efrain dijo:

    Acabo de leer sus pensamiento y la verdad me paresede y me gustaria contar con algunos consejos tecnicas para crerar en plastilina para los principiante como yo gracias y felicidades.

  8. Dignidad dijo:

    Hola!! me interesó conocer diferente tipos de plasticinas. Desde hace años he trabajado con la plastilina escolar pero lo que me interesa es conocer algún tipo de material para lograr que se conserven por mas tiempo. Lo que yo realizo, es algo diferente porque elaboro paisajes en cuadros de madera y uso la plastilina como si ésta fuera la pintura.

    Saludos!

    • aldocid dijo:

      Dignidad. Gracias por contactarme. Al igual que mi respuesta a otros, la verdad es que mientras se use una plastilina (arcilla+cera+colorante) siempre será frágil el resultado. Prueba modelar con Sculpey, FIMO o alguna arcilla epóxica a tu alcance local o por compra en internet. Así tus trabajos perdurarán.

  9. Monika dijo:

    Hola Aldo.
    Me ha gustado mucho tu articulo aunque para mi un poco técnico ya que soy una simple aficionada.
    Soy de España, lugar donde resido.
    He trabajado la plastilina escolar, sin preocuparme por su marca, para modelar cosas que le ayudaran a mi hija a relacionar y memorizar temas de estudio, es disléxica y yo psicóloga.
    Me encanta todo lo relacionado con las artes, dibujo, pintura, modelado. Ahora mi hija estudia Bellas artes y yo disfruto con lo que aprendo de lo que ella me cuenta y yo investigo por mi parte.
    Quisiera preguntarte si hay alguna manera de endurecer y que permanezca inalterable, una plastilina normal de uso escolar con la que he realizado algunas figuritas pero que si se aprieta o cae, se deforma a pesar del tiempo que tienen. Lo único que he encontrado en la web, es la posibilidad de hacerle un molde para poder hacer las figuras con otro material.
    Gracias por tu tiempo
    Mónika

    • aldocid dijo:

      La plastilina o plasticina en sí, endurece sólo por medios externos como barnizar y sólo hasta cierto punto Monika. Te recomiendo explorar el uso de Sculpey o FIMO que se hornean después de haber completado tus figuras, y con ello sabrás que tu figura quedará permanente.

  10. jose dijo:

    mmmh no solo he encontrado muy interesante tus consejos y experiencia en el tema de modelado en plastilina , me gustaron tus criticas y opiniones , de lo poco interesados por el arte esta “pobre juventud” y nuestros politicos idiotas , ja ja… tienes la chispa aldo …. tienes vision y conocedor d lo q nos rodea . animo

  11. Mr. Blue laboratorios creativos y Quetzalcoatl Producciomes está buscando modeladores profesionales de plastilina para un cortometraje en Stop Motion a realizar en el DF. Interezados mandar CV y link de trabajos a angelicaespinosae@gmail.com.

  12. Pelipan dijo:

    Buenas noches desde España. Estaba buscando información sobre cómo modelar y encontré tu página. Estoy investigando para hacer miniaturas y luego clonarlas, y he empezado con el FIMO, que aqui se encuentra muy facilmente. Me quedo con tu consejo de estudiar anatomía, porque para mi objetivo es lo más interesante.

    Yo soy de la parte de Andalucía, y alli todavia se encuentran algunos alfareros que mantienen este arte por tradición. Te dejo este poema que casi siempre se encuentra en sus talleres:

    “Oficio noble y bizarro,
    es de todos el primero,
    pues en el arte del barro,
    fue Dios el primer alfarero
    y el hombre el primer cacharro”

    Un saludo desde el otro lado del charco!!!

    • aldocid dijo:

      Un gran saludo Pelipan hasta Andalucía, un gusto recibir tus líneas y un honor que me compartas este pícaro e ingenioso poema de los talleres de Alfarería (por cierto únicos en el mundo) de tu bella tierra. Cualquier cosa en la que pueda servirte y brindarte más información estoy siempre a tus órdenes en Facebook en https://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar.
      Me despido pidiéndote de la manera más atenta que hagas saber a todos los que conozcas que se dediquen o quirean dedicarse a la noble tarea de realizar figuras por la vía del modelado que estoy igualmente a sus órdenes y especialmente a las de la gente de tu País, cuna de mis ancestros y aparte una tierra que de la que siempre he tenido la fortuna de tener grandes y nobles amigos.
      Que siempre te encuentres muy bien y en camino del conocimiento.

  13. GABY dijo:

    ME GUSTO MUCHO TU ARTICULO ESTOY HACIENDO MI TESIS SOBRE LA PLASTILINA Y BUENO SI TIENES INFORMACION SOBRE LA PLASTILINA ME GUSTARIA VER SI ME PUEDES AYUDAR GRACIAS Y ESTA MUY INTERESANTE AQUI TE DEJO MI CORREO agpgabbys@hotmail.com

    • aldocid dijo:

      Gaby, gracias por tu amable comunicación encantado de asistirte en lo que yo pueda, te recomiendo agregarme en Facebook https://www.facebook.com/Aldo.Rodrigo.Sanchez.Tovar (es que ya casi no uso el correo electrónico porque se me satura mucho) y con todo gusto puedo responder a las interrogantes que tengas o contactarte con muchos otros realizadores mucho más talentosos que yo, que seguramente te compartirán sus experiencias con la plastilina con mucho gusto.

  14. MASHA dijo:

    SEÑOR ESTOY TAN AGRADECIDA DE LEERLE… SU INFORMACION CO MPLETA Y TAN EXPLICITA ME ABRE LA POSIBILIDAD DE EXPERIMENTAR HACER COSAS NUEVAS SOY MAESTRA DE PREESCOLAR Y JAMAS PENSE TODO LO Q SE PUEDE LOGRAR CON EL MODELADO… SE GESTA HOY UN PROYECTO ESPERO MAS ADELANTE CONTACTARLO Y PODER RECIBIR SUS CONSEJOS…. Q DIOS LE REGALE MAS AÑOS MUCHOS MAS AÑOS PARA SEGUIR REGALANDO SU CLARIDAD…. NO SOLO EL DODELADO, SU FILOSOFIA ANTE LO QUE DESEAMOS Y DEBEMOS BUSCAR O LOGRAR, LA INTERPRETO EN SU REDACCION.

    • aldocid dijo:

      Gracias MASHA. Esperamos seguir por aquí algunos años más. Estaré pendiente de comunicaciones. La manera más sencilla es vía Facebook, ya que por alguna razón mis cuentas de correo generalmente se saturan de correos desagradables. Que tengas un maravilloso resto de semana.

  15. jose camargo dijo:

    a veces es dificil vivir y sobrevivir creando arte la gente no aprecia tu trabajo o nos tacha de vagos o gente sin beneficio siendo este concepto el real reflejo de su frustracion al no ser capaces de crear particularmente he guardado y atesorado para mi dibujos y pinturas ,figuras talladas y modeladas todas realizadas por mi prefiero eso a la ofensa de recibir una oferta ridicula por mi obra

  16. Alvaro dijo:

    ke no te basta que te banen en otros sitiosweb pendejo haber si te kitas de pendejadas y te pones a jalar

  17. Estherusui dijo:

    Hola, primeramente quiero agradecerle la existencia de esta página, llegué a ella buscando información sobre sculpey living doll y me ha gustado mucho leerla.
    Le pido un poco de ayuda, ya que estoy haciendo una muñeca con este material, que por cierto al manejarlo se pone bastante blando y resulta complicado hacerles los detalles, por lo que estoy pensando meterlo en el horno y luego lijar para seguir poniéndole detalles, pero mi duda es que si añado material para completar los detalles ¿podré meterlo nuevamente en el horno o se me estropeará?.
    Es mi primera muñeca y tengo mucho miedo a estropearla, he invertido mucho tiempo y le he cogido cariño a mi creación,.
    Creo entender que tiene experiencia con estos materiales, le agradecería mucho que me aconsejara.
    Muchas gracias de antemano.
    Atte Esther.

  18. Sayuri Muñoz dijo:

    Gracias soy la Profesora Sayuri, imparto la clase de artes visuales, trabajo con adolescentes inquietos, llenos de energía, sumergidos en problemáticas mil, me parece que el modelado o cualquier otra técnica sacara lo mejor de ellos.

  19. noemi dijo:

    muy buenas tus apreciaciones

  20. Ana v dijo:

    Aldo
    Gracias por tus consejos y sobre todo por darnos animo para seguir efectivamente no tofa la gente valora el trabajo y la dedicacion yo kiero combinar las figuras de plastilina con cera pues mi negocio son velas aromaticas sin embargo kiero algo diferente soy discapacitada y las creaciones k pueda hacer me ayudan economicamente aparte k me hacen sentir muy bien gracias por tus consejos y pronto te enviare fotos de mis disenos

  21. Aldo Rodrigo muy buenos días, un placer conocerte por esta via y disculpa el tuteo pero teniendo en común el placer del moldeado, lo creo conveniente. Soy Victor Manuel de Lima-Perú, he leido detenidamente tu post y agradezco la bondad de compartir tus experiencias. Si bien no soy novel en estas artes, no le dedico el tiempo suficiente pues en mi país es muy dificil vivir del la escultura, pero al ser mi pasión, no descarto la posibilidad de tomarlo de manera más profesional. Ahora que tengo tu correo, te enviaré algunas pequeñas muestras de mis obras a la espera de tus comentarios. Por la falta de dureza en el acabado de las plastilinas que usaba en mis primeros trabajos, opté por la cerámica en frio, pero al saber de estas “nuevas” (para mi) plastiinas epoxicas, no dudé en solicitarle a mi hermano (quien recide en Monterrey) que para su próximo retorno (para fiestas navideñas) me compre el material con los datos que tu proporcionas.
    Me pareció fenomenal el decálogo publicado y de hecho lo tengo colgado en mi cuarto-taller con mucho orgullo pues en algunos puntos me identifico plenamente.
    Un abrazo y a la espera de estrechar esta nueva relación a la distancia no sin antes agradecer nuevamente tu disponibilidad. Saludos peruanos…VMRL

    • aldocid dijo:

      Víctor, siempre podrás llamarme con la proximidad y calidez que le dedicas a tus mejores amigos, hacer figuras de plastilina es un raro talento, y los pocos que amamos hacerlo somos hermanos que estamos buscándonos desesperadamente en la inmensidad del mundo. Un fuerte abrazo y estoy a tus órdenes.

  22. Oscar Lopez dijo:

    Muy buenos tus comentarios, tengo 42 años y apenas descubri este arte. Es una parte que todos en algun momento deberiamos de intentar llevar a cabo, es desestrezante, divertido y puede uno comenzar, pero no se sabe en que momento vas a parar de crear lo que traes en la cabeza. Me gustaría que publicaras algunos tip’s que tienes para cuando estas trabajando en rostros por ejemplo.

    • aldocid dijo:

      Claro Oscar, he abandonado un poquito el publicar tips porque la gente casi no reacciona positivamente a lo que publico, pero en vista de tu amable comentario me dedicaré este invierno a publicar lo que me recomiendas. Un gran saludo y a echarle muchas ganas.

  23. rosa dijo:

    mi sculpey esta seca la guarde como la puedo ablandar

  24. Saludos Aldo.
    Admiro lo claro, duro y al mismo tiempo lo sensible de tu lenguaje..
    Vivo en monterrey. Tal vez te buzque para enrolarme en unas clases de modelado en plastilina. Me interesa el alto y bajo relieve basicamente.
    Saludos y felicidades..
    Gerardo
    Pd: es increible como una actividad tan noble puede despertar el odio de algunas personas.
    Mis respetos y admiración para tí.

    • aldocid dijo:

      Saludos Gerardo.
      Espero nos conozcamos y tengamos la posibilidad de forjar una duradera amistad. Felices fiestas y disculpa por no responder de inmediato, generalmente no entro mucho a web más que para actualizar sitios.

  25. Luis Levrero dijo:

    Saludos desde Montevideo Uruguay, muy interesante tus comentarios para mi que estoy realizando mis primeras pruebas con plasticina. Hoy tengo 59 años y me divierte mucho trabajar con este material, anteriormente hace mas de 15 años realizaba para carnaval carrozas alegoricas de hasta 20 metros de largo con los que competia en certamenes organizados por el Municipio. Ahora, me voy a conformar con figuras mas pequeñas.Mucha felicidad para ti en este 2013.

  26. Lupita Córdoba Barradas dijo:

    Hola Aldo! muy interesante blog… lo encontré buscando cómo modelar pollitos… yo hago manualidades y ahora estoy haciendo cuadros tipo collage, pintura, tela, liston, borado, botones y lo que me sirva para que gusten y poder venderlos, así que pondré manos a la obra, con epoxy o incluso migajón…
    Un cordial saludo…

  27. eloisa pech barrera dijo:

    Hola, Sr. Aldo, por pura casualidad encontre su página, y he leido casi
    todos los comentarios dejados, me admiro 1°, como hay tanta gente
    interesada en moldear plastilina algo que me pasaba desapercibido sin
    interés, 2° la paciencia y compromiso para contesta cada uno de los
    comentarios, eso me hace imaginar la clase de persona que es Ud y esos
    desacuerdos con la situación de nuestra sociedad, nuestro mundo y
    la decadencia que enfrenta la familia con el consiguiente descontrol de la juventud que
    cada día pierde el camino hacia una vida fructifera y en paz, en fin la
    injusticia social en que hemos caído, percibo su sensible dolor hacia
    el pueblo en sus comentarios,ojála y encontraramos más gente con ideales
    y convicciones aportando un granito de arena como lo hace ud.
    mi admiración y respeto Sr. mío.

    • aldocid dijo:

      Gracias Eloísa. Mientras éstas “botellas de naúfrago” que he ido dejando, lleguen a la gente correcta como tú, la verdad no sentiré dolor alguno.

  28. Daniel Acosta dijo:

    Nunca habia leido un articulo con tanto interes de principio a fin. He querido saltar de la plastilina en frio a la horneable para realizar molders y copias, ya que para mi lo mas divertido es pintarlas. Aqui le dejo mi ultimo trabajo. — http://tofiroide.deviantart.com/art/Xenomorph-Statue-366967197?q=gallery%3Atofiroide&qo=0 — Me interesa mucho tambien clases para escultura, cuando tenga tiempo, me pondre en contacto con usted. Gracias.

  29. Ana Massiel dijo:

    Hola entre para ver como puedo endurecer la plastilina comun pues en mi pais no encontre epoxica alguna idea o consejo por favor!!! se nota toda su ecperiencia…Saludos desde RD

    • aldocid dijo:

      Ana, gracias por la comunicación, prueba usar algún barniz sellador basado en agua y aplica dos capas. Posteriormente usa algún barniz acrílico o policromo.

  30. messyblues dijo:

    Saludos. Soy ilustrador y diseñador gráfico. Hace tiempo modelaba plastilina como terapia ocupacional. Dejé de hacerlo mucho tiempo y hoy requiero retomar este arte (ya te platicaré algún día la razón). Buscando encontré tu blog de wordpress y me pareció genial. Solo quería expresarte mi mas infinito respeto y admiración. Eres realmente un maestro. Respetuosamente; LDG Tonatiuh Rivera (Aka Messy Blues)

    • aldocid dijo:

      Saludos Tonatiuh.
      Cada vez que un ser humano modela con plastiulina, una nueva estrella brilla en el firmamento. Retomá esta pasión, no te arrepentirás.

  31. walter dijo:

    bUENO… ya que pinchaste con tan buen tino, y que la página está tan bien… te mando un saludo grande desde Argentina… Yo hago stop motión y lo quería saber lo encontre en tus clarísimas explicaciones…. Gracias

  32. aldocid dijo:

    Walter, encantado de que desde tan lejos hagan eco las palabras de un servidor, espero ver tus trabajos engrandecer el ramillete maravilloso de todos los creadores de modelado muy pronto.

  33. Pingback: La Casa Universitaria del Libro UANL | Todos Somos el Otro

  34. David Oroso dijo:

    ¡Buen día Aldo!

    Anteriormente estuve en clases de modelado en plastilina con ustedes cuando estaban ubicados en Reiyukai (creo hace unos 10 u 11 años), tú fuiste mi instructor unas dos clases pero no recuerdo por qué razón tuviste que despegarte y Beto se encargó de ser mi maestro (al cual aprecio mucho), posteriormente se mudaron y ya no pude seguir porque me quedaba algo retirado de mi casa, te quería preguntar si tanto Beto como tú siguen dando clases, tengo una niña y quisiera que aprendiera este noble arte ya que cumpla 5 años. De antemano te agradezco.

    PD: Realicé una figura del sistema muscular para un trabajo final de una clase de anatomía, recuerdo que Beto lograba que las figuras quedaran muy duras y me comentaba que estó se conseguía aplicando una resina como las que usan en los cuadros artísticos, peró no sé especificamente qué tipo de resina, ¿me podrás orientar en eso?. Descarto el uso de sellador base agua porque cuando se me llenan de polvo me es muy complicado limpiarlas.

    ¡Saludos!

    • aldocid dijo:

      Saludos David.
      Beto abrió un estudio escultórico llamado Mal de Ojo Estudio, Básicamente ya se dedica de lleno a la producción de piezas escultóricas para la venta. Yo sigo dando clases los sábados. Respecto a la resina, puedes buscarla en Vasa Enrique o en Tlapalería Monterrey, pídela como Resina para cuadros de tercera dimensión. El sellador lo tendrás que usar primero antes de la resina, de no hacerlo el color de la plastilina puede “quemarse” con la acción de catalización de la resina.

  35. José Antonio Piña dijo:

    Wow!! Excelente articulo, doy gracias a Google por haberlo encontrado, apenas comienzo en esto del modelado en plastilina, por el momento uso plastilina escolar y los trabajos me han resultado bastante bien, seguiré buscando información y documentandome para mejorar, y como siempre, practicando, siento que la práctica lo es todo. Me fascino el Decálogo, principalmente el punto 9…
    Un saludo y muchisimas gracias por el articulo, al menos para mi es muy bueno y aprendí cosas que no sabía, muchas gracias!

    • aldocid dijo:

      Gracias José Antonio Piña.
      Qué bueno que te gustó el decálogo. Con toda libertad puedes aplicarlo para tí, adaptarlo, compartirlo. Los que hacemos figuras de plastilina somos hermanos. Un fuerte abrazo.

  36. Marisol dijo:

    Hola. Muchas gracias por toda la información. He encontrado que tengo habilidad para modelar con plastilina y tu página me ha dado orientación que necesitaba. Te felicito por ser generoso, pues hay que serlo para compartir conocimientos sin esperar nada a cambio. Ojalá hubieran más personas como tú. Un saludo desde Grecia.

    • aldocid dijo:

      Hasta Grecia va mi afecto y mi gratitud Marisol. Mientras haya a quien pueda servir lo que enseño, así como a ti, seguiré divulgando lo que conozco sobre las técnicas de Modelado en Plastilina. Saludos y en la medida de lo posible sube a web imágenes de tu trabajo.

    • aldocid dijo:

      Gracias a ti Marisol por el interés y la amabilidad de tus palabras. Hasta Grecia, va mi afecto y mi gratitud. Mientras existan personas inquietas por el aprendizaje y que no se conformen con esperar a que alguien haga las cosas por ellas, sino que investiguen, aprendan, asimilen y experimenten, hasta entonces seguiré publicando mis experiencias en el Modelado en Plastilina. Saludos.

  37. oly dijo:

    hola!! mi hijo tiene 13 años y tiene tiempo usando la plastilina…tiene mucha creatividad… sobre los luchadores economicos que le he comprado hace las figuras de dragon ball z….asi como los cinturones de lucha de wwe.. he buscado pero no encuentro donde pueda tomar algun curso que no sea muy caro. Saludos

  38. Julian dijo:

    Excelente, muy oportunos y gratificantes tus concejos. Gracias

  39. Rodrigo Hurtado dijo:

    Aldo me llamo Rodrigo al igual q tu tengo 15 años y tambien soy un fantico de la plastilina comprotres cajas semanales ahora q no puedo dejar los estudios y me da gusto de q tengamos algo en común me a parecido importante todos los datos y alunos que ya lo empleo, ya que sirve para todos los artistas y a mi enplastilina XD.

    • aldocid dijo:

      Gracias Rodrigo por darte el tiempo de dejarnos unas palabras, saludos y todo lo que hagas fotografíalo y súbelo a internet, que muchos tengamos la oportunidad de admirar tus avances. Fuerte abrazo.

  40. ale san dijo:

    esta chevere tu postura ante el mundo …

  41. Yolanda dijo:

    Hola! me pareció tu artículo muy interesante y completo. Sabes si en Mexico, D.F. podré encontrar algún lugar donde pueda comprar Sculpey? Gracias. Yolanda.

    • aldocid dijo:

      Hola Yolanda. Gracias por tu comentario. Para mi desgracia no he tenido pretexto de visitar México D.F. en 13 años.
      No se me ocurre quien pueda venderlo,pero seguramente debe haber un distribuidor.
      Siempre queda comprar directamente por internet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s